Reseña: ‘La coleccionista’, un viaje por nuestro arte y nuestras luchas

Título original: The Personal Librarian
Autoras: Marie Benedict, Victoria Christopher Murray
Traductora: Yara Trevethan Gaxiola
Editorial: Planeta
Páginas: 416
Fecha de publicación: mayo, 2023
Sinopsis: Gracias a su pasión por los libros, Belle da Costa Green se ha vuelto, con tan solo veinte años, la bibliotecaria más joven de la universidad de Princeton. Sin embargo, un golpe de suerte mayor está por impulsar su carrera: el famoso millonario J. P. Morgan la quiere para encargarle una colección de manuscritos, libros y obras de arte. Belle se convierte en una de las mujeres más poderosas del Nueva York de inicios del siglo XX, conocida por su astucia y por su ambición por crear una colección privada de clase mundial.

Pero Belle oculta un secreto: su verdadero apellido no es «da Costa Green», como les ha hecho creer a todos, sino que es hija de Richard Greener, el primer afroamericano graduado de Harvard.

Reconozco que nunca me han gustado las populares listas de “lecturas obligatorias”. ¿Por qué debería dar una oportunidad a una novela antes que a otra? ¿Hasta qué punto las preferencias literarias pueden llegar a ser tan universales cuando se trata de un determinado título? Y, sin embargo, pese a que ignore cuáles son los factores que necesita reunir una obra para alcanzar semejante estatus —puesto que considero que no hay ningún consenso respecto a ello—, si tuviera que crear hoy mismo una de esas listas, La coleccionista estaría en ella.

No soy un lector familiarizado con la ficción histórica, pero el relato que Marie Benedict y Victoria Christopher Murray nos ofrecen en este libro da visibilidad a una de las vidas más interesantes del siglo pasado. No podemos olvidar hacia dónde nos dirigimos, pero a veces también es necesario recordar de dónde venimos. Y, en tiempos políticamente confusos en los que el avance por los derechos de igualdad se ve a menudo cuestionado, La coleccionista brinda una amena oportunidad de sumergirse en este género para reflexionar sobre nuestras luchas.

La novela nos transporta a la Nueva York del 1900 para contar la ascensión de la desconocida Belle da Costa Greene hasta convertirse en una de las personas más poderosas del mundo del arte. Pero lo apasionante del asunto no es solo la proeza de conseguir algo así en una sociedad dominada por hombres, sino hacerlo en una sociedad en la que la gente de color no tiene apenas opciones. Para ello, Belle aprovecha su piel olivácea y trata de ocultar su verdadera identidad ante gente de la que depende su futuro —e incluso quizás su propio corazón—. Así es como, de la mano del empresario J.P. Morgan, construye la icónica y legendaria Biblioteca Pierpont Morgan. Lo que ocurre después ya es historia.

La obra, basada en hechos reales y escrita a cuatro manos, es en todo momento un bonito homenaje a los libros. De hecho, la protagonista comienza como una humilde bibliotecaria hasta que el destino la lleva a ser una mente maestra de los negocios. El camino es interesantísimo, y las páginas se pasan a una velocidad abismal. Conforme se acostumbra a su nueva realidad, su actitud aterrada por relacionarse con gente adinerada de la que se siente muy alejada acaba dando lugar a una joven que se es muy consciente de su posición y que la utiliza para hacerse destacar y acabar saliéndose con la suya. La trama es emocionante y el desarrollo de la transformación es exquisito.

No obstante, la primera parte, que deslumbra por los rumbos que va tomando la narrativa y los ingeniosos diálogos entre los personajes —estos son más brillantes a medida que Belle va sacando a la luz su destreza y valentía—, deja irremediablemente una segunda mitad menos sorprendente y más enfocada en los pensamientos románticos de la protagonista. Tal vez para quien ame las historias de amor no suponga ningún problema este giro, pero confieso que hubo ocasiones en las que me costó volver a conectar. Aun así, la base del argumento seguía estando presente y la evolución fue bastante satisfactoria.

Si antes comentaba que toda la novela es un homenaje a los libros, las últimas páginas de La coleccionista son un regalo para quienes tanto han luchado por un cambio en la sociedad. Por desgracia, la discriminación racial aún no ha cesado en la actualidad, pero en el momento en que se ambienta nuestra historia era mucho más que una losa con la que tenían que cargar las personas negras. Marie Benedict y Victoria Christopher Murray hacen un magnífico trabajo narrando esta realidad, y logran que la obra, además de servir como bibliografía de Belle da Costa Greene, se sienta como un inspirador viaje junto a la mujer que superó los desafíos impuestos por el racismo y machismo de la época. Solo por ese motivo, su lectura merece ser considerada más que obligatoria.

~     ~     ~