Reseña: ‘El Priorato del Naranjo’, fantasía épica como ya hacía falta

Título original: The Priory of the Orange Tree
Autor: Samantha Shannon
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca
Páginas: 864
Fecha de publicación: 2019
Sinopsis: La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Estamos acostumbrados a que las grandes obras de fantasía se encuentren compuestas por varias entregas que nos hagan pasar años o incluso décadas viajando con los mismos personajes. En parte, tiene su belleza: con cada libro nuevo tienes la oportunidad de regresar a ese universo y disfrutar de sus protagonistas. No obstante, a veces las tramas acaban alargándose demasiado y el mal desarrollo de sus personajes no compensa la vuelta a ese mundo imaginario. Por eso, Samantha Shannon propone algo distinto con The Roots of ChaosLas Raíces del Caos en español—, dispuesta a reinventar la fórmula.

La novela que da la bienvenida a una de las sagas más prometedoras del género fantástico actualmente es El priorato del naranjo. La autora escribe desde cuatro puntos de vista diferentes para presentarnos el universo que ha creado y dar paso a un recorrido vibrante y adictivo pese a la complejidad de la trama, lo cual convierte en todavía más admirable lo que ha logrado.

Tras casi mil años de paz, la amenaza que supone el Innombrable ha resurgido con fuerza. Se cuentan muchas leyendas acerca de quién y cómo lo llevó a un largo letargo, pero parece que ese periodo está a punto de terminar y, mientras tanto, tres imperios están al borde de la guerra —tanto entre ellos como dentro de sí mismos—. En el Oeste, la Casa Berethnet y su propio pueblo ve a la reina Sabran como la última esperanza contra el monstruo. En el Sur, la orden secreta de magas llamada el Priorato envía a Ead Duryan para proteger a Sabran y descubrir si ella es la clave para derrotar al Innombrable. Lejos de ellas, en Oriente, la aspirante a jinete de dragón Tané se ve atrapada en un complot peligroso después de decidir no denunciar a un marinero occidental e involucrar en el asunto al viejo cirujano Niclays, exiliado allí por la reina Sabran y con una vida aparentemente tranquila. Pero la amenaza del Innombrable continúa aumentando…

Esta premisa no hace una falsa idea acerca de la profundidad del argumento. Las más de ochocientas páginas acompañan a los cuatro personajes principales por un mundo medieval en el que deben hacer frente a conflictos políticos en tanto que ayudan al lector a descubrir los misterios mágicos que la autora tiene preparados —¡aparecen dragones!—. Hay gran cantidad de nombres y los primeros capítulos pueden resultar confusos, pero se vuelven lo suficientemente interesantes como para mantener la absorción en la lectura. Después, la destreza de la autora para unir hilos y sacarse de la manga algunos giros inesperados consigue hacer el resto.

Entre lo más destacable del libro se halla el elenco tan diverso e inclusivo de protagonistas. Ya venía haciendo falta una novela de fantasía épica que reuniera los elementos esenciales de nuestra literatura contemporánea, y Samantha Shannon deja que el empoderamiento femenino lleve las riendas y apuesta también por personajes de diferentes orientaciones sexuales. Esta es la clave fundamental de su éxito, y con razón. Además, la obra hace una reflexión muy interesante sobre las creencias, la fe y la influencia de los mitos, sirviendo casi como homenaje al arte de saber contar una buena historia. No solo se trata de los temas que aborda y con quiénes los aborda, sino de la forma tan espléndida en que lo hace.

Por otro lado, El priorato del naranjo funciona como un viaje completo y maravillosamente bien estructurado. De hecho, las distintas partes que lo componen se sienten como distintos libros de una misma saga, con la suerte de que Shannon te lo da todo en uno. Cierto es que, aunque el final es cerrado, algunas tramas sí que concluyen de manera que pudieran continuarse más adelante, y es evidente que no es una decisión tomada por mera casualidad. Sin embargo, la autora no necesitará volver a escribir sobre estos personajes para abrirnos de nuevo las puertas a su universo: The Roots of Chaos será una serie de entregas de lectura independiente, con protagonistas de diferentes generaciones, que acaben construyendo una historia que abarque siglos. Esto le brinda la oportunidad de profundizar en su mundo sin verse obligada a saturar los mismos personajes. Veremos cómo le sale la jugada.

El priorato del naranjo nos deslumbra con una fantasía épica que llevábamos mucho tiempo necesitando. Quizás sea demasiado atrevido compararla con El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, pero Samantha Shannon ya ha demostrado lo importante que puede llegar a ser el atrevimiento. Lo que sí es seguro es que, si sus próximos lanzamientos están a la altura de esta primera entrega, tenemos el futuro del género en muy buenas manos.

~     ~     ~

📬 Suscríbete a El Ojo Cultural de Francisco Gámiz, botelín que repasa toda la actualidad cultural comentando los lanzamientos, anuncios y sucesos más destacados de los últimos días. Mantente informado sobre las novedades literarias, cinematográficas y musicales gracias a nuestros correos electrónicos semanales. Suscribirse es completamente gratuito: