Reseña: ‘Crónica de un amor efímero’, una conversación entre amantes



Título: Crónica de un amor efímero
Dirección: Emmanuel Mouret
País: Francia
Duración: 100 minutos
Fecha de estreno: 2023
Sinopsis: Una madre soltera y un hombre casado se vuelven amantes. Están comprometidos a verse solo por una aventura y no a encontrar ninguna esperanza de amor, sabiendo muy bien que la relación no tiene futuro. Sin embargo, cada vez se sorprenden más por su comprensión, su complicidad y el bienestar que experimentan juntos.

Reseña escrita por Sandra Arasanz en colaboración con El Rastreador de Letras.

¿Cómo controlas de quién te enamoras? ¿Cómo podemos controlar por quién comenzamos a sentirnos nerviosos, quién nos pone contentos con su sola presencia y quién se lleva nuestros pensamientos? Más allá de eso, ¿qué hacemos si, cuando llega el momento, ya tenemos a otra persona a nuestro lado, pero necesitamos volver a sentir la ilusión de enamorarnos de nuevo? ¿El sentimiento de que, lo que hacemos, está prohibido?

Esta es la historia que nos trae Emmanuel Mouret. Autor de películas como Bésame por favor, Señorita J,o la conocida y galardonada Las cosas que decimos, las cosas que hacemos. En esta ocasión nos presenta Crónica de un amor efímero. Nos cuenta la historia de dos personas, un hombre casado, Simon, y una mujer soltera, Charlotte, deciden tener una aventura sin ningún tipo de compromiso ni sentimientos involucrados. En todo momento, ambos tienen claro que, más allá de su affaire, su historia no tendrá ningún tipo de futuro. Sin embargo, ambos encuentran en la otra persona a alguien con quien compartir no solo ratos casuales, sino compañía y comodidad, momentos de complicidad y sinceridad.

El título del propio filme es un spoiler de lo que vas a ver. La película se desarrolla sin sorpresas, esperas que, de forma inevitable, ambos acaben desarrollando sentimientos más allá de lo acordado y es exactamente lo que pasa a lo largo de la historia. Como en un calendario, podemos seguir las citas de ambos protagonistas que cada vez se hacen más frecuentes conforme se van conociendo. Charlotte es una madre soltera sin prejuicios que busca vivir aventuras, en plural si es posible, no quiere ningún tipo de compromiso que pueda complicar su vida en ningún modo. Simon es el polo opuesto, casado durante más de 15 años, tímido y nervioso, se siente atraído por la idea de lo prohibido. Ambos se van conociendo poco a poco, pero siempre cuidando de no sobre pasar la línea que se fijó al principio de su aventura amorosa. Con una química innegable en su relación, a la que acaba uniéndose una tercera persona que cambia la dinámica de ambos, fluyen por distintas situaciones, tanto incómodas como graciosas e incluso tristes.

Con un ritmo suave y fluido, la trama del filme se va desarrollando a través de los diálogos, que nos cuentan esta historia y la evolución de esta pareja. Una representación del adulterio que no causa rechazo y que representa la contradicción y el conflicto del ser humano, que no busca implicaciones sentimentales, pero, a través de sus acciones, acaba cayendo poco a poco en ello.

En definitiva, Crónica de un amor efímero tiene ese ritmo francés tan característico en su cine. Una película suave, lenta, pero no aburrida, que te presenta personajes humanos, reales y cercanos. Te das cuenta de que es posible volver a sentir ilusión por una persona, pero también te hace ser consciente de que, a veces, eso no lo es todo. Hay que dar un paso más, atreverse, ser valiente y saltar al precipicio.

~     ~     ~

📬 Suscríbete a El Ojo Cultural de Francisco Gámiz, botelín que repasa toda la actualidad cultural comentando los lanzamientos, anuncios y sucesos más destacados de los últimos días. Mantente informado sobre las novedades literarias, cinematográficas y musicales gracias a nuestros correos electrónicos semanales. Suscribirse es completamente gratuito:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.