Reseña: ‘Fuego y Sangre’, un diferente regreso a Poniente

Título: Fuego y Sangre
Título original: Fire & Blood
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 880
Fecha de publicación: noviembre, 2018
Sinopsis: Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

Las adaptaciones de obras literarias consiguen hacer cosas gloriosas: llevarlas al pico de su éxito años después de su publicación. Esto es algo normal cuando se trata de nombres desconocidos, pues la exposición que te ofrecen las plataformas multinacionales puede llegar a ser mayor que cualquiera de la que te pueda dar una editorial. Sin embargo, cuando estamos ante una obra de George R. R. Martin, la cosa cambia.

Consagrado como uno de los escritores más relevantes del siglo XXI, George R. R. Martin ha logrado ganarse un importante hueco en las estanterías de la mayoría de lectores de literatura fantástica de todo el mundo. Desde la publicación de Juego de Tronos en 1996, primera entrega de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’, su éxito no ha parado de incrementar con cada paso que daba. Y el paso fundamental llegó cuando, en 2011, los derechos de sus libros fueron adquiridos por la productora HBO para dar lugar a la serie más vista y laureada de la historia.

No obstante, ‘Canción de Hielo y Fuego’ sumaba ya millones de ventas antes de que llegara HBO para acabar de convertirla en el clásico que es hoy día. Bien diferente es el caso de Fuego y Sangre, libro publicado en 2018 como regalo para los fans de la saga mientras el autor terminaba de escribir los dos tomos finales —desde 2011, cuando sacó la quinta entrega, ninguno de esos dos tomos ha sido todavía publicado—. Fuego y Sangre supone regresar a Poniente, el universo ficticio de George R. R. Martin, pero 300 años antes de los acontecimientos que se narran en Juego de Tronos. Una obra perfecta para saciar a sus devotos lectores, pero que no consiguió hacer mucho más ruido. O, al menos, que no consiguió hacerlo hasta que HBO estrenó ‘La Casa del Dragón’ el pasado mes de agosto, adaptación de la obra que volvía a recordar el poder de la pluma de George R. R. Martin a quienes lo hubiesen olvidado.

El problema, sin embargo, radica en que, por más aclamaciones que haya cosechado la primera temporada de ‘La Casa del Dragón’ y por más exposición que haya dado a la novela, Fuego y Sangre sigue siendo la misma obra. Una obra que amarán los fans de la serie, pero que no calará del todo en los demás. Si has leído o visto ‘Juego de Tronos’, entonces puede que capte tu atención, al igual que las bellísimas láminas de Doug Wheatley que acompañan el ejemplar y que ilustran algunas escenas. Pero quizás incluso eso no sea suficiente. Porque su principal cometido es servir como viaje por Poniente para quienes ya se han enamorado de ese mundo.

Que la dirección en la que se encuentra enfocado el libro es satisfacer a los fans en lugar de al público general es algo que se percibe fácilmente debido a la escritura del mismo. Fuego y Sangre simula ser una enciclopedia de Poniente, una obra que bien podrían haberse leído personajes de ‘Juego de Tronos’ como Sam o Shireen. Por ende, abandona los recursos característicos de una novela, tales como el uso del diálogo —que se emplea en poquísimas ocasiones— o el punto de vista omnisciente, y apuesta por descripciones detalladas de cada uno de los hechos que se relatan.

Pese a esto, o posiblemente debido a esto, George R. R. Martin demuestra de nuevo por qué su nivel es tan superior al resto de escritores de fantasía de su generación. Abarcar tantos personajes y contar sus historias imitando a la perfección a un historiador, y que los hilos estén tan bien atados que apenas se note dónde está la línea entre ficción y realidad, es algo al alcance de muy pocos. Y su capacidad para transportarnos en diferentes formatos a un mismo mundo sacado de su imaginación lo deja entre los más grandes de la literatura.

Si le quieres dar una oportunidad a Fuego y Sangre, hazlo con cautela. Los entresijos políticos, las traiciones, los romances y, por supuesto, los dragones que hicieron de Poniente uno de los universos más queridos, también se encuentran en esta obra. Pero de una manera muy distinta a como se nos han enseñado antes. Ahora es más sencillo comprender que siga habiendo acérrimos lectores que deseen la conclusión de ‘Canción de Hielo y Fuego’ con la misma ilusión que cuando se sumergieron en las páginas de la saga por primera vez: merece cada segundo de espera.