Chris Pueyo: “La poesía es una oportunidad y una aventura”

Shangay
Contactamos con Chris Pueyo para una entrevista que nos concedió a Infoactualidad, medio digital de la Universidad Complutense de Madrid. Algunas de sus declaraciones se publicaron en el reportaje que dicho medio realizó, pero aprovechamos para mostrar la entrevista completa a continuación.


SOBRE CHRIS PUEYO


Nacido en Sevilla el 24 de diciembre de 1994, Chris Pueyo es un poeta que ha tenido gran acogida en las redes sociales, donde se le conoce como Peter Pan. Formado en Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, sintió desde muy pequeño gran pasión por la escritura y la música de cantautores.

Antes de decidirse a estudiar, vivió en Londres, donde estuvo trabajando de dependiente. Regresó a Madrid e inició sus estudios universitarios, durante los cuales debutó con su primera novela, El Chico de las Estrellas. Desde entonces Pueyo ha publicado otras novelas como La abuela y poemarios como Aquí dentro siempre llueve y Hombres a los que besé.

Pueyo ha escrito artículos para el HuffPost, impartiendo también charlas en universidades e institutos y participando en iniciativas y festivales de poesía. 


 ENTREVISTA

¿Cuándo comenzó a escribir y por qué?

Primero empecé leyendo. Leyendo mucho, sobre todo fantasía. Es lo que tienen los doce años. Y después quise escribir. Yo creo que sale solo porque la lectura es la gimnasia de la escritura. Me presenté a un certamen literario en mi pueblo que tuve la suerte de ganar, y a partir de ahí pensé que igual se me daba bien lo de escribir. Así empecé, las razones son algo que sigo descubriendo.


¿Qué significa la poesía o escribir poesía?  

La poesía es una oportunidad y escribirla una aventura. Es muy diferente plantearse una novela que un poema. Me siento a gusto oscilando entre los dos géneros porque siento que los necesito. Tan importante es la historia como los sentimientos que pueda despertarte.


¿Cómo empezó a compartirla?

Escribiéndola y a raíz de sentir la necesidad de mostrarlo. No todo lo que escribo lo muestro, pero cuando se trata de libros el proceso no se termina hasta que otra persona no lo lee. Las redes sociales han sido vitales para democratizar este proceso de vivir, haciendo malabares, de la literatura, que es vocacional y trabajo.


¿Qué busca transmitir en los poemas que comparte?

Depende del poema. Al final yo creo que mis libros solo son una manera de soportar la realidad, al menos a mí me funciona, me sirve. No solo la poesía. También las novelas.


¿Qué ven sus seguidores en usted?

Supongo que esa es una pregunta que habría que hacerle a mis seguidores y que cada uno podría darte una respuesta distinta.


¿Qué ve en la poesía de la actualidad?

Un resurgir. Esencialismo. Así es como se empieza a denominar esta corriente, en que lo importante del poema es que el lector lo comprenda, alejando el proceso de extrañamiento. Yo creo que es muy importante que se te entienda a la hora de comunicarte, independientemente del camino que escojas.


¿Cree que la poesía sigue viva? ¿Considera que algo está fallando?

Revivió. Si es que alguna vez murió. Cuando digo que revivió me refiero a que hace años la poesía era un género dirigido a públicos minoritarios, y al surgir nuevas voces y nuevas formas de comunicarnos (como las redes sociales) más poemas han encontrado a sus lectores, y más personas han descubierto la poesía.


¿Cree que la industria editorial apuesta lo suficiente por poemarios?

No. La industria editorial en términos generales no apuesta. Por mucho renombre que tenga el sello o la editorial en que publiques ha llegado un momento en que tú te lo guisas y tú te lo comes. Las editoriales a día de hoy se encargan de buscar el perfil que mejor les venda el libro con el mínimo esfuerzo, ¿cómo van a apostar entonces por la poesía? Apostaron por el momento, no sé si tanto por la literatura. Al menos eso es lo que yo veo.


Hace unos meses compartió en Instagram que en México habían censurado una de sus obras más aclamadas, El chico de las estrellas. ¿Cuán necesaria crees que es la poesía para luchar contra problemas como la homofobia, el racismo o el machismo?

No es del todo así… censuraron Hombres a los que besé, mi último libro que es además un poemario. El Chico de las Estrellas salió en 2015, también sufrí procesos de censura e incluso hubo que luchar mucho para que la portada saliera adelante. A día de hoy son las propias editoriales las que desean portadas así, en su momento a mí me costó sudor y lágrimas. Me sigue pasando, como lo sucedido con la cadena Snasborns en México. Gracias a las redes sociales y a los lectores, muchos medios de comunicación se hicieron eco de la injusticia y volvieron a colocar el libro. Veremos a qué más nos tendremos que enfrentar. Y nos enfrentaremos.


¡Ahora puedes recibir todas las entradas por correo electrónico!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.