Libros LGBT para leer con orgullo

Tal día como hoy hace 51 años sucedían los disturbios de Stonewall, cuando un grupo de personas, hartas de no poder ser quienes eran, se opusieron a la policía iniciando la que sería la lucha por sus derechos. Por los nuestros.

Aunque la triste realidad es que aún queda mucho por hacer, poco a poco se va avanzando en la lucha por la igualdad. Y las personas que alzan su voz para hablar sobre el tema son una parte fundamental de todo ese avance. Es el caso de muchos escritores y su literatura.

Por eso, a continuación, y para aportar mi granito de arena en este día tan importante, mencionaré ocho libros de esa literatura en la que creo. Una literatura libre, rica y, sobre todo, diversa. Porque el mundo está lleno de historias. Y nosotros también formamos parte de ellas.



El arte de ser normal, de Lisa Williamson

Con la T de LGBT: David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!

¿Qué significa para ti ser normal?

Así que Marian deberá decidir si crea su propio destino y se convierte en su propia heroína... Se convierte en Robin Hood.



Desayuno en Júpiter, de Andrea Tomé

Con la L y la B de LGBT: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida.

Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa.

Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.



Libre, de Patrick Ness

Con la G de LGBT: Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn.

Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.

Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo...

La novela más personal y tierna de Patrick Ness, el aclamado autor de Un monstruo viene a verme.



Infinitas, de Haizea M. Zubieta

Con la L de LGBT: Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.

Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.

Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.



Heartstopper. Dos chicos juntos, de Alice Oseman

Con la G y la B de LGBT: Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.



George. Simplemente sé tú mismo, de Alex Gino

Con la T de LGBT: Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña.

George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.

Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.

Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.



Leah a destiempo, de Becky Albertalli

Con la B de LGBT: Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.

Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.

De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.



LGTB para principiantes, de Daniel Valero

Con la L, la G, la B y la T de LGBT: Damos por sentado nuestros derechos hasta que intentan quitárnoslos. La información es poder, y ahora es el momento de hacernos notar.

¿Quienes somos? ¿Qué reivindicamos? ¿Cuál es nuestra historia?

Este es el libro que siempre necesité leer cuando era adolescente y estaba perdido, sintiendo que había algo que estaba mal dentro de mí. También es el libro que siempre necesité que leyera la gente de mi alrededor, para comprenderme, para saber qué estaba pasando conmigo. Es una guía para, seas como seas, adentrarte en nuestra lucha, en nuestras reivindicaciones, en nuestros derechos. Es una espada para romper tópicos que nos persiguen a gays, lesbianas, trans y bisexuales. Y es, sobre todo, una respuesta a demasiadas preguntas.



¡Y hasta aquí la lista de libros LGBT para leer con orgullo! Si quieres encontrar más información sobre las ocho obras mencionadas, te invito a echarle un ojo a este hilo de Twitter donde escribo una pequeña descripción de cada una de ellas. Y por favor, documéntate, infórmate y lee siempre que puedas sobre este movimiento. Aún no se ha alcanzado la plena igualdad y queda mucho camino que recorrer para alcanzarla, pero tu ayuda es muy importante. ¡Feliz y combativo Orgullo 2020!

¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.