Reseña: ‘Después del deshielo’, una historia de clanes y vikingos

Título: Después del deshielo (Después del deshielo, 1)
Autor: Adrianne Young
Editorial: Puck
Páginas: 320
Fecha de publicación: noviembre, 2018
Precio: 14,25 €.  Comprar libro
Sinopsis: Elyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás. Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia. No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

«Y ahí fue cuando vi... su rostro. Y quedé congelada. Yo era el hielo del río, la nieve adherida a la ladera de la montaña. ‘Iri’. Era el fantasma de una palabra en mi respiración».

Tratándose del inicio de una bilogía, Después del deshielo supone el estreno de Adrienne Young en el mundo de la literatura juvenil. La obra, tras haber sido lanzada originalmente seis meses antes en Estados Unidos, fue publicada por fin en nuestro país durante el otoño del pasado año. Su segunda parte, titulada The Girl the Sea Gave Back, verá la luz tanto en América como en Reino Unido este próximo septiembre.

Siendo sincero, no he podido terminar esto. Y es una sensación extraña, porque la mayoría de críticos que lo han leído coinciden en que es el mejor debut posible que podía haber tenido la autora; sin embargo, yo no pienso eso en absoluto. En mi opinión, estamos ante una novela que empieza fuerte pero que cae de forma estrepitosa tan pronto como suceden los primeros capítulos. Un descenso increíblemente devastador que me ha hecho imposible avanzar con la lectura.

Eelyn, nuestra personaje principal, se halla junto a su clan luchando contra el mítico bando enemigo. Pero en plana batalla, mientras embiste, agrede y forceja, encuentra sin esperarlo a uno de los suyos. A uno de los suyos que creía muerto desde hace mucho tiempo. Y que ahora está atacando a favor del eterno rival. Cualquiera que abra el libro y lea este comienzo sería capaz de admirar su potencial, pues Adrienne Young nos sumerge de lleno en el universo de mitología nórdica que ha creado. Una narración con la solidez suficiente para presentarnos de manera exquisita y en pocas palabras a los dos clanes protagonistas de la novela. No obstante, Después del deshielo no se abre camino más allá de esas páginas. La trama, muy lineal, no consigue mantener la emoción hasta tal punto que termina careciendo de ella.

Y es que, aunque la premisa era completamente interesante y el inicio más que frenético, la obra ha dejado a un lado los sentimientos y eso ha acabado pasándole factura. ¿Por qué ningún personaje tiene el carisma que hay que tener para siquiera lograr transmitirme algo? ¿Acaso hay algo peor que el mero hecho de que ni el más destacado de los giros haga que me interese por lo que le ocurre a Eelyn? No he notado ningún tipo de profundidad por parte de los protagonistas y, por tanto, no he llegado a sentir absolutamente nada. A pesar de que era una historia escrita para eso, una historia que lo pedía a gritos y que con ese inicio en teoría no parecía difícil. A la vista está lo lejos que se encuentra de la realidad.

Es una pena que un libro que se presentaba tan prometedor se haya quedado en solo eso, en presentarse de dicha forma. Sus buenas críticas me hacían estar convencido de que lo amaría pero, por desgracia, ha sucedido todo lo contrario. Tal vez otro lector sapa apreciar Después del deshielo mucho mejor que yo, porque repito que la novela ha ido recibiendo excelentes calificaciones desde que tuvo lugar su lanzamiento. Pero esta no es mi historia. Al menos, no lo es para mí.

¡Ahora puedes recibir todas las entradas semanales por correo electrónico!