Reseña: ‘De hombres a monstruos’, un final de oro para una trilogía de oro


Título: De hombres a monstruos (Chaos Walking, 3)
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 592
Fecha de publicación: febrero, 2019.
Precio: 18,00 €.  Comprar libro
Sinopsis: Tres facciones marchan hacia New Prentisstown y hacia una guerra que puede destruir todo cuanto Todd y Viola conocen. Las consecuencias de cada acción, y de cada palabra, son incalculables. ¿Apoyarán a un tirano, o a un terrorista? ¿Es mejor salvar la vida de quien más quieres, o la de miles de extraños? ¿Es posible la redención, o hay que darla por perdida? Y mientras el Ruido, incesante, descubre todos los pensamientos, la voluntad de unos amenaza con superar el deseo desesperado de otros. Todd y Viola no tienen posibilidad de escapar. Y si la guerra convierte a los hombres en monstruos, ¿qué terribles decisiones les aguardan?

«En un lugar tan lleno de belleza y posibilidades, seguimos repitiendo los mismos errores. ¿Tanto odiamos el paraíso que tenemos que asegurarnos de convertirlo en un montón de basura?».

Y cinco meses después de haberlo leído, aún no estoy preparado para escribir esta reseña. O, al menos, para escribir la reseña que De hombres a monstruos merece. Porque dudo que alguna vez vaya a encontrar una trilogía tan increíblemente fabulosa como «Chaos Walking». No hay palabras. No hay forma capaz en el mundo de hacer justicia a semejante obra maestra. Y, a pesar de ello, aquí estoy, intentando escribir algo más o menos decente para el final de una de las mejores series de las que goza la literatura juvenil y la literatura en general. Una joya con mayúsculas.

Esta novela concluye la brillante premisa que se nos presenta en El cuchillo en la mano y que continúa en La pregunta y la respuesta. Y además, lo hace de una manera excepcional. Ness tenía mucho que perder tras lo alto que deja el listón en las entregas anteriores y, sin embargo, lo gana absolutamente todo. Los personajes, la trama, la ambientación..., ningún elemento se le resiste logrando que estén a la altura de lo esperado y que sean tan excelentes como en la primera y la segunda parte; sin duda, esta tercera no tiene nada que envidiarles y solo ya eso es para quitarse el sombrero. Además, la introducción de una nueva perspectiva acaba por ser todo un acierto convirtiéndose hasta en necesaria, un ejemplo de que el autor no solo opta por arriesgar en este final, sino que encima consigue la increíble hazaña de no fallar en ninguna de sus decisiones.

Algo que vemos constantemente en «Chaos Walking» pero que percibimos más que nunca en De hombres a monstruos es que estamos ante una admirable y elegante sátira al mundo que nos rodea. Una impresionante declaración política. Ness nos demuestra que hasta la sociedad más indeseable en sí misma no está lejos de parecerse a la que tenemos a nuestro alrededor. Personas que traicionan sus propios principios cuando se ven envueltas en luchas de poder pero que son capaces de traicionarlos también para proteger a las personas que aman, gente que puede parecer luchadora por la libertad y en realidad se rige por el terrorismo y viceversa... Cuesta ver las líneas entre héroes y villanos y esa es una de las cosas que hacen a esta serie grandiosa.

Por si alguien todavía tenía dudas, esta trilogía sirve como clara demostración de por qué Patrick Ness es un genio difícilmente alcanzable. Su prosa es brillante, un regalo poético para cualquier amante de las letras. Estoy seguro de que no voy a encontrar una voz más poderosa que la suya durante el resto de mi vida. Y tal vez este haya sido el remate final para que nunca más logre ser objetivo con sus libros, pero gente: así es la literatura. Esta es su magia. No busquen cambiarla ahora.

En resumen: «Chaos Walking» es lo mejor que he leído en mucho tiempo y probablemente lo mejor que habré leído durante años. Una trilogía que arranca tu corazón, lo retuerce, y no lo suelta hasta romperlo en mil pedazos. Ness, me inclino ante ti.


¡Ahora puedes recibir todas las entradas semanales por correo electrónico!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.