El nuevo álbum de Taylor Swift, ‘Lover’, si estuviera inspirado en libros

Dos años más tarde desde que en 2017 lanzara su último proyecto, ¡Taylor Swift está de vuelta! Y lo hace con Lover, una excelente y brillante oda al amor en todas sus formas y facetas. Para celebrarlo, he aquí una lista de libros juveniles inspirada en las dieciocho canciones de las que se compone el nuevo álbum. ¿Preparado para enamorarte?


1. I Forgot That You Existed

💖 Sherwood: Justo en la parte de tu vida en la que parece que el recuerdo de una persona va a acabar contigo, llega un día en el que te levantas y... al fin la has olvidado. Algo similar es lo que le sucede a Marian, que para superar la muerte de su marido, decide convertirse en él. ¿Será capaz de decir en algún momento de su historia que no es amor ni odio, sino simplemente indiferencia?

Robin de Locksley ha muerto.

Cuando llega la noticia de su muerte, Lady Marian no sabe cómo salir adelante. Como prometida de Robin, tenía libertad para ser ella misma y evitar las asfixiantes reglas de la sociedad. Pero ahora Marian no tiene ni voz ni voto. La gente de Locksley, perseguida por el sheriff de Nottingham, está condenada a vivir en la pobreza o a morir en la horca.

Pero cuando Marian se pone la capa verde de Robin y toma su espada y su arco para salvar a un criado, lo último que esperaba es que la gente creyera que Robin ha vuelto de Tierra Santa para liberar a la gente de Nottingham.

Así que Marian deberá decidir si crea su propio destino y se convierte en su propia heroína... Se convierte en Robin Hood.



2. Cruel Summer

💖 La raíz cuadrada del verano: Cuando los ángeles pusieron los ojos en blanco, los diablos tiraron finalmente sus dados y ahora Gottie tiene que solucionar un verano que se ha convertido en un cuchillo para ella. Este libro consigue abarcar tanto el lado romántico de la canción como sus vibras más gamberras.

Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso casi siempre.

Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado.

Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar en un Big Bang revelador.



3. Lover

💖 Eleanor y Park: Es empezar a escuchar los primeros acordes de Lover y que nos sintamos de vuelta en esta historia que tan repleta y llena está de cursilerías. No tenemos pruebas pero tampoco dudas de que si sonara una balada en la boda de Eleanor y Park, no habría otra mejor que esta.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



4. The Man

💖 Jaulas de seda: El gran himno feminista del nuevo trabajo de Swift es capaz de recordarnos a una de las últimas obras de Iria y Selene. Versos como «I'm so sick of running as fast as I can / Wondering if I’d get there quicker if I was a man» son fácilmente identificables con esta poderosa novela que trata la injusticia social de la mujer.

Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier.

Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.

Es posible que Ivy de Dione conozca su destino. Pero también que lleve toda una vida equivocada.



5. The Archer

💖 El cuchillo en la mano: ¿Quién podría dejarme, cariño? ¿Pero quién podría quedarse? La difícil aventura de Todd y Viola es un persistente combate ante la adversidad, cayendo cuando uno de los dos falla pero intentando levantarse antes de que las fuerzas terminen agotándose. Ellos podrían quedarse. 

El comienzo de la trilogía «Chaos Walking».

Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.



6. I Think He Knows

💖 A todos los chicos de los que me enamoré: Lara aparece ante nosotros con una rapidez abismal tras reproducir la sexta pista del álbum. Una arquitecta que, a partir de sus cartas, se encuentra diseñando los planes antes siquiera de que nada haya comenzado.

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

Primera parte de la trilogía de romance juvenil que está siendo adaptada a la gran pantalla y que ha conseguido enamorar a todos sus lectores.



7. Miss Americana & the Heartbreak Prince

💖 Solíamos nosotros: En cuanto la canción llega al punto del estribillo en el que dice «They whisper in the hallway, "She's a bad, bad girl"», es imposible no recordar a las Parcas y su odio por la Miss Americana de esta historia. En cambio, parece que el Heartbreak Prince que será su mundo entero no está todavía tan bien definido...

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?



8. Paper Rings

💖 El piso mil: Quién diría que un personaje acostumbrado a tenerlo todo de oro daría cualquier cosa por casarse con los anillos menos brillantes que existan. Avery solo desea que la sociedad la deje ser feliz al lado de su amante, y si para ello tiene que aceptar los anillos más horrorosos del planeta, los aceptaría incluso si son de papel.

Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas.

La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos… que harán temblar los mismos cimientos de la torre. 

Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto.



9. Cornelia Street

💖 A dos metros de ti: Cuando tu amigo de la infancia tiene una enfermedad, la persona a la que amas también la tiene y tú no eres un caso aparte... es casi irremediable no tener miedo a la pérdida. Probablemente Stella no haya caminado jamás por la calle Cornelia, pero seguro que deja de ir por otros lugares si alguien importante para ella se acaba desvaneciendo.

A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.

Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.



10. Death by a Thousand Cuts

💖 Solo quedó nuestra historia: La dificultad de superar una ruptura se refleja a la perfección en uno de los últimos trabajos de Adam Silvera, y es que ese es el tema principal que trata Swift en la décima pista. Griffin se propone rehacer su futuro, pero antes ha de enfrentarse a su propio pasado. Y tal vez eso suponga una muerte por mil cortes.

Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está derrumbando.

Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre.

Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida.



11. London Boy

💖 Otoño en Londres: Una de las novelas más famosas de nuestra literatura juvenil acontece en Londres, lugar que se ha convertido ahora para Taylor en uno de sus favoritos. Y aunque puede ser que el transcurso de la trama no lleve a la protagonista a enamorarse de un chico de la capital de Reino Unido, no hay dudas de que sus calles lo harán seguro.

Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier.

Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.

Es posible que Ivy de Dione conozca su destino. Pero también que lleve toda una vida equivocada.



12. Soon You’ll Get Better

💖 Un monstruo viene a verme: La canción más triste del álbum es una oda a la esperanza, algo que Conor intenta no perder durante el tiempo que pasa su madre en rehabilitación. Él sabe que ella se recuperará, porque claro, tiene que hacerlo. ¿Acaso podría pasar otra cosa que no fuera eso?

Escrita por el galardonado Patrick Ness y merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



13. False God

💖 Al otro lado del océano: Shirin y Ocean James estaban locos al pensar que lo suyo podría funcionar. Los dos son completamente distintos y a simple vista lo que hay entre ellos se presenta inviable. ¿Adorarán todavía ese amor?

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. 

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.



14. You Need to Calm Down

💖 Una sonata de verano: Mientras hay sol afuera en el desfile, los padres de Marc Valls prefieren quedarse en la edad oscura. Desde que este conoció a Casio, lo que sienten el uno por el otro ha ido creciendo cada día más. Y ahora, su familia está haciendo demasiado ruido. ¡Definitivamente necesitan calmarse!

¿Y si tu libro fuera mucho más que una buena historia?

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.



15. Afterglow

💖 Segundas oportunidades: No siempre es la otra persona la que tiene la culpa de que se rompa una relación; a veces, son las dos las causantes o incluso nosotros mismos. En la novela de Rainbow Rowell, tanto George como Neal son conscientes de ello. Pero ambos están dispuestos a darse otro nuevo amanecer.

Si el destino te diera una segunda oportunidad con el amor de tu vida... ¿harías la misma llamada?

Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizás nunca importó demasiado.

Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siente que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece...



16. ME!

💖 Iskari: Asha no abraza su individualidad. A partir del día en el que provocó que un dragón atacara su ciudad, tiene cicatrices en la cara que le recuerdan lo tanto que debe odiarse. Sin embargo, ahora está dispuesta a derrotar a ese dragón. Y a demostrar en el intento que no hay otra como ella.

Hace años se susurraban historias venenosas de magia y oscuridad, ahora prohibidas porque su eco atrae a los dragones. Asha lo sabe mejor que nadie: cazarlos es su deporte favorito. Sólo uno la ha derrotado, el responsable de desfigurar su rostro con una horrible quemadura.

Cuando el rey de Firgaard le ofrece un trato a cambio de traerle la cabeza de ese mismo dragón, ella no duda en aceptar. Y si el juego de la corte es hilar una telaraña de alianzas traicioneras, el suyo ahora consiste en ignorar los secretos que le oculta su familia, las mentiras del comandante de la guardia y los ardides de su esclavo para concentrarse en la caza.

Después de todo, Asha vive para matar... y sus sueños se han envenenado de magia y oscuridad.



17. It’s Nice to Have a Friend

💖 Latidos: Igual de corta y ligera que la penúltima canción de Lover, esta obra nos demuestra cuánto de posible es pasar de amigos a novios en tan solo segundos. Eso sí, sin una instrumental y unos coros tan exquisitos como los que nos presenta Swift.

Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto.

¿Lo bueno? Han conectado. ¿Lo malo? Remo va camino de Los Angeles a pasar allí el verano mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre.

¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo? ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en el HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits?

¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir?



18. Daylight

💖 Wonder. La lección de August: Con versos como «I've been sleeping so long in a 20-year dark night», solo nos puede venir a la mente August y su miedo por tener que ir a la escuela. Allí teme que el resto de compañeros se burlen de su aspecto físico. Pero ojalá se equivoque y logre encontrar su daylight. Su luz del día.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



¡Y aquí finaliza esta lista llena de lecturas para enamorarse! Quiero agradecer a Juanma (The Best Read Yet), Fransy (Las lecturas de Fransy), Sandra (Ciudad de los Libros) y Joshie (Momentos entre páginas) por haber aportado también su granito de arena en esta entrada. Lover ha llegado y lo ha hecho para deleitarnos. ¡No te olvides de comprar y reproducir el álbum!
¡Ahora puedes recibir todas las entradas semanales por correo electrónico!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.