Reseña: ‘El bestiario de Axlin’, la novela más esperada de Laura Gallego


Título: El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela, 1).
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Montena.
Páginas: 512.
Fecha de publicación: abril, 2018.
Precio: 16,00 €.  ¡Comprar libro!
Sinopsis: Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

El bestiario de Axlin es la esperada primera entrega de la nueva trilogía fantástica de Laura Gallego. Dicho ejemplar ya consiguió ser superventas días después de su publicación y, rodeado por la polémica, logró estar en boca de muchísimos lectores.

La historia nos presenta a Axlin, una muchacha que siempre se ha visto amenazada por los monstruos por vivir lejos de la gran ciudad. Su aldea siempre ha terminado encontrando la forma de defenderse de cada uno de ellos, pero ella presiente que muchas más especies distintas rondan por el mundo acabando con vidas inocentes, y está dispuesta a investigarlas todas para plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de protección a otras personas. Sin embargo, cuando emprende el viaje, descubre que no solo son los monstruos los que pueden dañar el corazón de la gente a la que quiere, además de aprender que una mala decisión puede marcar el destino de toda una historia.

La novela está narrada en tercera persona, siguiendo constantemente a los dos protagonistas: Axlin y Xein. Logran ser carismáticos, aunque no es hasta bien avanzada la aventura cuando de manera destacable se empieza a notar una evolución por parte de ambos. Lo bien hilado que está el argumento principal con otras subtramas ha hecho que, asimismo, podamos conocer mejor la forma que tienen de pensar y actuar estando en una sociedad mucho menos avanzada que la nuestra.

Pienso que han sido demasiadas cosas las que se han quedado en el tintero respecto al mundo que la autora nos presenta. Es chungo y está plagado de monstruos, sí, pero me he quedado con ganas de saber más sobre él, así como conocer más detalles sobre la vida en la Ciudadela. Espero que Laura pula mejor la ambientación en las siguientes continuaciones, porque es algo esencial en este tipo de libros.

Semanas después de su lanzamiento, se publicó en redes sociales una página del ejemplar que causó polémica por, además de fomentar que no pueden existir amistades entre personas de género opuesto, transmitir que separar a hombres y mujeres evita que se generen relaciones, ignorando la existencia del resto de orientaciones sexuales. Yo mismo critiqué el libro por esto lo que pude y más pero, tras haberlo leído, he de reconocer que se llevó todo a un extremo. Es cierto que hay bastantes frases que la autora podría haber evitado, pero en general la novela no es tan mala ni tan ofensiva como se pintó. Eso sí, diversidad en ella poquita.

En resumen: Con una escritura brillante, un mundo sorprendente y una historia magistral, El bestiario de Axlin llega por todo lo alto convirtiéndose en el mejor inicio que Laura Gallego podría haber dado a su nueva trilogía.


¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me había enterado de la polémica con este libro xD será que vivo un poco en mi mundo yupi con estas cosas jajaja pero es verdad cuando se forma polémica y se le empieza a dar bombo al tema se tiende un poco a exagerar... aunque eso no les quite razón por supuesto
    Esa mentalidad cerrada de los chicos y las chicas no pueden ser amigos, deben ser algo más es tan típica que cansa...
    Bueno, no he leído mucho de esta autora y seguramente me pondré más con sus libros antiguos que con estos más nuevos, porque tampoco me llaman especialmente lo nuevo que ha estado publicando
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si os dáis cuenta la historia está basada en una época muy distante... o también vais a decir que los demás libros son machistas y homofobicos...Que ganas de tocar las narices.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.