Reseña: ‘Mil veces hasta siempre’, la esperada novela de John Green

Mil veces hasta siempre es la esperada nueva novela del autor de literatura juvenil más aclamado de todos los tiempos: John Green. Conocido por grandes de sus obras como Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, vuelve al mercado después de seis años sin publicar nada con un libro sobre el amor, la resiliencia y el poder de la verdadera amistad.

La historia comienza con la desaparición de una de las personas más influyentes de la sociedad de Indianápolis, Russell Pickett. Debido a este misterioso suceso, Aza, junto a su mejor amiga Daisy, se compromete a averiguar todos los detalles que guardan relación con el caso, pues hay cien mil dólares en juego y ambas tienen como objetivo obtenerlos de recompensa. Sin embargo, el hijo del hombre al que se encuentran buscando aparece de pronto en sus vidas y garantiza dejar huella. Para colmo, la idea de que los humanos somos personajes de ficción escondidos tras un cuerpo que no nos pertenece empieza a coger cada vez más sentido en la mente de Aza... una mente que nunca llegó a descubrir cómo controlar.

El ejemplar ha conseguido superar todas mis expectativas (aún teniéndolas ya bastantes altas) y debo confesar, tras haber realizado comparaciones entre mis últimas lecturas, que no había leído una novela tan maravillosa como esta desde hacía tiempo. Mezcla el amor con la enfermedad a la perfección y, con ello, consigue crear un argumento espléndido que no deja (ni dejará) indiferente a nadie. Ha sido tan notable el esfuerzo y la dedicación que ha empleado John Green en la trama, estudiándola y trabajándola de una manera tan exquisita, que ha dado sus frutos respecto a admiración y alabanza se refiere.

Los protagonistas son el centro de la historia, haciendo que todo aquello que reza la sinopsis quede a un segundo plano. Es decir, podríamos decir que estamos ante un libro de personajes, donde sus acciones y decisiones cobran más importancia que en ningún otro. Por eso mismo, era relevante que lucieran carisma, madurez y una profunda personalidad. Afortunadamente, además de haber exhibido los adjetivos anteriormente nombrados, han dejado huella en el corazón del lector y en las tremendas críticas positivas que se han llevado cada uno de ellos. Se dice pronto que el autor haya hecho de los protagonistas la novela, pero hay que declarar la dificultad que puede conllevar para él, como para cualquier otro escritor, lograrlo.

El buen ritmo está presente en las tres partes más fundamentales de la obra y llegó a parecerme realmente fabuloso que en ningún momento decayera, pues siempre se mantenía constante para que la historia estuviese atractiva de cara a las siguientes páginas. Además, es digno de destacar la gran cantidad de menciones que se hacen a citas redactadas por personas pertenecientes al mundo de la literatura, de las cuales la mayoría sirven de consejo y reflexión. Asimismo, también debería enfatizar lo bien que está tocado el tema de la enfermedad mental, ya que el escritor se lo lleva a su terreno tocándolo cuidadosamente y poniéndonos en la piel de la protagonista. Así, enseña y hace ver lo que sufren y por lo que tienen que pasar aquellos que la padecen, algo que hace que terminemos comprendiendo todo a la perfección y meditando sobre ello.

En resumen: Mil veces hasta siempre es la emocionante nueva novela de John Green. Superando todas las expectativas y con una escritura fascinante, consigue dar mucho más de lo que promete convirtiéndose en el libro más redondo del autor.