Reseña: ‘Invisible’, una novela diferente y conmovedora

Autor: Eloy Moreno.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 288.
Fecha de publicación: febrero, 2018.
Precio: 15,00 €  ¡Comprar libro!
Sinopsis: ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Invisible es la nueva novela independiente de Eloy Moreno, autor conocido por grandes de sus obras como El bolígrafo de gel verde, El regalo y Lo que encontré bajo el sofá. Hasta ahora todos sus libros habían sido autopublicados, pero este se lanza al mercado de manos de una gran editorial.

Por primera vez desde que escribo reseñas, no haré un resumen comentando la trama ni informando de cuáles son los temas principales que trata la novela, aunque son de actualidad. Me gustaría que, si decides embarcarte en la lectura del ejemplar, no supieses nada sobre el asunto al que hace referencia. Solo diré que es una historia dura narrada desde los ojos de un niño, ya que Eloy Moreno nos ofrece un regalo en esta y parte de la magia consiste en descubrirlo por uno mismo.

El libro está narrado en primera y tercera persona, alternando constantemente por capítulos, y esto hizo que me mantuviese desconcertado y confuso en el inicio. No entendía a qué podía referirse el protagonista con algunas de sus declaraciones y me sentía ajeno a cualquiera de los sucesos; sin embargo, aunque con el transcurso de las páginas no se vaya aclarando todo a la perfección, los personajes van dando pistas y detalles al lector que le pueden hacer deducir lo que está ocurriendo. Eloy logra crear una sensación de incertidumbre con la que consigue dejar muchas preguntas en el aire... unas preguntas que se van respondiendo solas mientras las piezas del rompecabezas van quedando en su lugar.

Es imposible leer dulzura y dureza al mismo tiempo, pero eso es lo que consiguen los grandes escritores. Da igual que las palabras descarguen impotencia, ira, rabia o rencor, lo que es brillante se lee brillante y, en la mayoría de ocasiones, esto consigue que las palabras no sigan la dirección hacia el cerebro y se desvíen rumbo al corazón. No por otra cosa se dice que una buena lectura siempre deja huella.

Para finalizar, destaco que la novela invita a reflexionar con sus maravillosas metáforas dirigidas tanto a jóvenes como a adultos, la cuales ejemplifican con elegancia lo que el autor intenta contar y, sobre todo, transmitir. Valientes y cobardes, ardillas gigantes y guerreros y monstruos y dragones que disputan una guerra fantástica en el crudo mundo real

En resumen: Cuentos, comparaciones y enseñanzas que consiguen que cualquier lector de Invisible cierre el libro siendo una persona totalmente diferente a la que lo abrió. No todos los días se leen historias tan necesarias como esta.