Reseña: ‘Los secretos de Selkie Bay’, una novela con realidades ficticias

Título: Los secretos de Selkie Bay.
Autora: Shelley Moore Thomas.
Editorial: Puck. (Ed. Urano).
Páginas: 188.
Fecha de publicación: 09/10/2017.
Precio: 12,50 €  ¡Comprar libro!

Calificación: 4
Sinopsis: El verano acaba de comenzar y los turistas acuden en manada a Selkie Bay, en la costa de Irlanda, atraídos por las leyendas. Cordie Sullivan, de once años, dejó de creer hace tiempo en esos cuentos de hadas. Pero ahora su madre ha desaparecido de la noche a la mañana. Y mientras intenta ayudar a su padre, que a duras penas consigue sacar a la familia adelante, y cuidar de sus hermanas pequeñas, un presentimiento empieza a apoderarse de ella. ¿Y si su madre fuera una selkie, como se rumorea en el pueblo, que se hubiera visto obligada a acudir a la llamada de los suyos? ¿Y si la propia Cordie y sus hermanas fueran selkies también? ¿Y si hubiera llegado la hora de visitar la isla que, según las leyendas, alberga el mítico reino?
¡Muchas gracias a Puck Editorial por el envío del ejemplar! ¡Muchas gracias a @lilibook_ por la preciosa fotografía que ha realizado para el artículo!


Los secretos de Selkie Bay es la segunda novela publicada por Shelley Moore Thomas. Esta autora es, además de maestra de educación elemental, una apasionada a contar cuentos a los más pequeños. 

Los protagonistas de este libro son los miembros de una familia feliz que reside en Selkie Bay. Desgraciadamente, el bienestar de los Sullivan desvanece cuando por alguna inexplicable razón, la madre se va para no volver sin avisar a nadie de su marcha.
Así, conseguí empatizar desde el principio con la pequeña de once años Cordie, la narradora de la trama. Ella se ve con la necesidad de dar esperanzas a su padre y a sus dos hermanas menores de que mamá volverá en cuestión de días pero, ¿acaso es posible dar esperanzas a otra persona cuando uno mismo las ha perdido?

El principio estuvo genial. Con pocas descripciones el libro consiguió atraparme gracias a una misteriosa carta y un viejo volumen que son "el comienzo de todo".
La familia de nuestra historia tiene que poner frente a una situación difícil. De esta manera y, gracias a sus reacciones, conseguimos saber cómo son cada uno de ellos, cuáles son sus objetivos y, sobre todo, cómo intentarán vencer una batalla que se complica desde la primera página.

La isla, de la que tanto se habla en la mayoría de los capítulos, me decepcionó. O Shelley Moore no la describió adecuadamente, o este lugar es simplemente una porción de tierra alrededor del mar sin más. ¿Y el gran castillo que las leyendas de Selkies contaban? Sinceramente, me esperaba un lugar brillante lleno de maravillas y me encontré con una isla que solamente podía presumir de tener dos cuevas.
No obstante, me cautivó conocer a los Selkies, unas criaturas mitológicas que da vida en el ejemplar la escritora y que elabora a la perfección. Aunque es poca la información que el tomo nos da sobre estos seres que se asemejan a las focas y que son capaces de asumir una forma humana en tierra, yo supe comprender la manera de la que actuaban gracias a explicaciones que leí en Internet.

Debo comentar que es raro en mí coger cariño a personajes de libros cortos, pero es que Ione y Cordie son la pareja de hermanas perfecta. Mientras que la menor desea soñar y vivir aventuras, la mayor quiere protegerla. Las dos juntas radian una tierna madurez para la edad que tienen y eso hizo que me conquistaran.

El desenlace fue espectacular. Es curioso como un final simple ha conseguido sorprenderme. Eso sí, el epílogo vino acompañado de un grandioso cambio de tuercas. Y aunque no es una historia de diez, terminé el ejemplar con la sensación de haber leído un libro maravilloso que viaja entre la realidad y la ficción.

En resumen: Los secretos de Selkie Bay es una tierna historia de fantasía contemporánea que hace un recorrido por las facetas de lo real y lo ficticio y que consigue capturar el corazón de toda persona que la lea.

Rastreador de Letras
4.90/5 – 2017

¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!

1 comentario:

  1. Gracias por tu reseña❤

    Me interesa mucho este libro, gracias a ti lo acabo de conocer😂
    Me has dejado intrigada por este ficticio mundo que me gustaría también disfrutar y leer sobre esa magnífica amistad de hermanas.

    Nos leemos!
    Besitos💕

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.