Se celebra la 40ª Edición de los Premios del Tren “Antonio Machado”

A las siete de la tarde del pasado jueves 28 de octubre tuvo lugar la celebración de la entrega de Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, convocada por La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que este año alcanza su 40ª edición. El evento fue acogido en las inmediaciones del Palacio Fernán Núñez, donde se han grabado series de la talla de La Casa de Papel. Este es uno de los certámenes más importantes a nivel nacional, debido a su dotación económica y su buen reconocimiento en el panorama literario de nuestro país. A lo largo de su historia se han presentado más de un total de 40.000 escritores.

Estos Premios potencian la creatividad literaria en torno al mundo del ferrocarril, lo que es realmente importante en esta edición porque coincide con el Año Europeo del Ferrocarril. Los finalistas, seis poesías y seis cuentos, han sido seleccionados por el Comité de Lectura designado por la Fundación. Ignacio Elguero, que forma parte de dicho Comité, ha comentado que “la deliberación ha sido como la de los Premios grandes, con diversas estéticas y estilos”. “Hemos tenido un intenso diálogo sobre las distintas apuestas que se han puesto sobre la mesa”, añadió.

Entre los finalistas de la categoría de Poesía se encontraban José Martínez Ros, por Al norte; Andrés García Cerdán, por Mikado; Karmelo Caballero Iribarren, por A punto de partir; Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez, por Ibertrén; Javier Alvarado, por El último tren de León Tolstoi y Anna Karenina; y Raúl Óscar Ifrán, por El maquinista y el poeta.

Por otro lado, entre los finalistas de la categoría de Cuento se encontraban Miguel Paz Cabanas, por Los perros santos de Sacramento; Andrea Stefanoni, por El pequeño olvido; Carlos Castán Andolz, por Mira lo que me ha pasado; María Soledad García Garrido, por El último viaje; Marta María Lado, por Vieira; y Elena Alonso Frayle, por Objetos perdidos.

“Después de este año tan duro que hemos pasado, es bonito volver a encontrarnos todos en este acto”, dijo la organizadora al comienzo de la ceremonia. Como invitados especiales asistieron Isaías Táboas, presidente de Renfe; María Luisa Dominguez, presidenta de ADIF; e Ignacio Elguero, escritor y periodista. Este último también destacó que “de un debate muy grato han salido las ganadoras de esta edición”.

Presentado por la vicepresidenta de Fundación Ferrocarril, el Primer Premio de Poesía fue para A punto de partir, de Karmelo Caballero Iribarren. El autor quiso agradecer al tren, “que es el medio de transporte que usa desde siempre”, además de a Antonio Machado, “poeta de esos que siguen teniendo importancia pasen los años que hayan pasado”. El Segundo Premio fue para El último tren de León Tolstoi y Anna Karenina, por Javier Alvarado.

Presentado por José María Aguas, el Primer Premio de Relato fue para El pequeño olvido, de Andrea Stefanoni. La ganadora quiso dedicar unas palabras de agradecimiento al jurado y al país por haberla recibido tan bien. Lleva tan solo ocho meses en Madrid, pero recalca que “el tren es un elemento muy importante para mí desde que soy joven, desde que empecé a viajar”. Agrega que “el tren es un símbolo que nos enseña el camino”. El Segundo Premio fue para Mira lo que me ha pasado, por Carlos Castán Andolz.

El presidente de Renfe fue el encargado de cerrar la gala, que, entre risas, confesaba no haberse leído la totalidad de las obras. Sin embargo, “las que he ojeado me han llegado al corazón”, añadió. “Insisto en el agradecimiento y en esa bondad del tren y del ferrocarril en general, un sistema tan eficiente y llamado a ejercer un papel todavía muy importante en el futuro de España”. No obstante, la demoledora declaración del presidente llegó al final de su discurso, debido a la gran participación de mujeres en esta edición. “El mundo del ferrocarril necesita mujeres, y necesita más de las que tiene”. Después, reflejó la importancia del medio audiovisual, retando al director de la Fundación para que, en futuras ediciones, haya Premios donde se puedan “narrar historias a través del sistema audiovisual”.

La Fundación publicará, como acostumbra a hacer cada año, un volumen con las obras ganadoras y finalistas del 2021, donde los lectores podrán tener acceso a ellas.


¡Ahora puedes recibir semanalmente más entradas como esta por correo electrónico!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.