Pedro Ortega tiñe Madrid de misterio en la presentación de su nueva novela


Eran las siete de la tarde del pasado 14 de octubre cuando una de las salas del Museo de San Isidro, reducida a la mitad del aforo como medida de seguridad derivada de la situación sanitaria, aguardaba la llegada del escritor, conferenciante y gestor cultural Pedro Ortega. Este entraría en la estancia diez minutos después junto al director del Museo, Eduardo Salas Vázquez, que se encargaría de acompañarlo durante la presentación de Crónicas del Madrid secreto, su nuevo libro.

Publicado por Ediciones B hace apenas una semana, Crónicas del Madrid secreto es una novela que “sorprenderá incluso a quienes creían saberlo todo sobre la ciudad”, destaca la editorial en una nota de prensa que Eduardo Salas Vázquez no tardó en reiterar. “Es un libro que me ha sorprendido porque, como director de este museo, pensé que sabía todo sobre Madrid y me he dado cuenta de que hay cosas que no conozco o, por lo menos, que no conocía tal y como Pedro nos las ha presentado”, reconoce. De hecho, ese fue el propósito de Pedro Ortega durante los cuarenta y cinco minutos que duró el acto, tratando de dejar a los asistentes con la miel en los labios con cada historia que narraba.

Aprovechando la ocasión, y puesto que “le habían abierto las puertas de su casa”, el autor hizo hincapié durante gran parte de la presentación en las historias que giraban en torno a San Isidro. Destacó algunos de sus milagros y, además, mencionó relatos que guardaban relación con el museo en el que se encontraban, como el de León V, rey armenio de Madrid y “personaje rarísimo sobre el que se ha escrito muy poco”, según declara el propio director.

Esta nueva publicación, además, llega tras dos ediciones previas en las que Ortega ya relataba algunas de las historias que aparecen en este ejemplar. La primera de ellas, publicada en 2018 de la mano de Mistérica, constaba de un total de 32 historias, mientras que la segunda, autopublicada en 2020 en Amazon “porque se quedó sin distribución debido a la pandemia”, gozaba de otras 28. Este libro, que recopila todas esas historias y agrega algunas nuevas, sirve como versión ampliada con un total de ochenta relatos. “Sorprendentemente, el día que ingresaron a mi mujer para dar a luz a nuestra hija me llega un correo electrónico en el que me informan de que el sello Ediciones B, de Penguin Random House, quería publicar una edición extendida”, confiesa el autor sin poder reprimir una sonrisa.

Para finalizar, Pedro Ortega quiso dedicar unas palabras de agradecimiento tanto al artista gráfico Ah Taut, quien ha ilustrado cada una de las páginas de la obra, como a familiares, amigos y compañeros del Museo San Isidro, quienes lo hayan ayudado a “desentrañar muchos de los misterios” que plasma sobre el papel. Concluyó el evento invitando a los asistentes a visitar el Museo más detenidamente.

[Artículo publicado originalmente en Infoactualidad].


¡Ahora puedes recibir todas las entradas por correo electrónico!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.