Andrea Tomé: “Cada lanzamiento se recibe con la misma trepidación”

Andrea Tomé firmando ejemplares de algunas de sus novelas - © María Morales


De las tantas entrevistas que he tenido el placer de publicar para el blog, esta es una que me hace especial ilusión. Andrea Tomé es uno de los nombres de literatura juvenil más importantes del momento. Tras publicar su última obra hace tan solo unos meses, y con otra a punto de llegar a librerías, hoy hablo con Andrea sobre la industria editorial, la productividad en tiempos de pandemia y su evolución artística. ¡Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo he hecho haciéndola!


SOBRE ANDREA TOMÉ



Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente trabaja en Bonnier Books UK.

Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015), Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017), El valle oscuro (Plataforma Neo, 2017), La luna en la Puerta (Crossbooks, 2019), Kiss & Cry (La Galera, 2020) y La chica de hielo (Crossbooks, 2020). También escribe sobre feminismo y salud mental en The Outsiderz y The Mighty.

Adora muchas cosas, entre ellas viajar, los deportes de invierno, las pelis de miedo y la moda. Se puede encontrar más información sobre ella y su trabajo en su página web.


 ENTREVISTA
   
1. Para comenzar, vayámonos al inicio de todo. En 2014 se publica tu primera novela, Corazón de mariposa, que se convierte en todo un pelotazo dentro del panorama nacional y que logra alcanzar las más de 2000 calificaciones en Goodreads. Pero ¿en qué momento supiste que querías escribir? ¿Qué sucedió para que tu amor por la literatura catapultase en la publicación de dicha obra?

En mi familia siempre hemos sido lectores, así que no recuerdo un momento en el que no tuviese un libro en la mano. De pequeña me gustaba mucho inventarme historias para contárselas a mi familia, así que lo natural es que acabase sintiendo el gusanillo de la escritura antes o después.


2. Desde entonces, a Corazón de mariposa le han continuado un total de cinco novelas, además de algún poemario y varios relatos. ¿Cómo ha evolucionado artísticamente Andrea Tomé durante estos años? ¿Qué siente al ver el legado que está dejando?

He estudiado literatura en la universidad, por lo que para mí cuidar el estilo y que mis novelas tengan un propósito y una forma artística son cosas muy importantes. Creo que a través de mis novelas se notan esa evolución y esas ganas de querer mejorar constantemente.
Me siento muy privilegiada por todas las oportunidades que he recibido a lo largo de mi carrera, y por la comunidad de lectores que sigue disfrutando de mis historias.


3. Algo que te caracteriza mucho como autora es tu presencia activa en redes sociales, donde mantienes una relación muy cercana con tus lectores a través de Twitter y CuriousCat, plataforma en la que respondes diariamente las preguntas que estos te envían. ¿Qué te aporta ese vínculo tan estrecho entre lector y escritor?

Creo que es una de las ventajas del mercado editorial ahora mismo. Tiene su parte negativa, no lo voy a negar, y comprendo perfectamente a los autores que deciden no tener una presencia en las redes, pero a mí, de momento, me aporta muchas más alegrías. Me gusta mucho poder mantener ese contacto con los lectores, quizá porque cuando yo era una lectora joven esto no ocurría tan a menudo, y al vivir en una ciudad pequeña apenas no tenía oportunidades de ir a firmas de libros o a ferias grandes.


4. En cuanto a los temas que abarcas en tus obras, algunos no se suelen tratar con recurrencia en la literatura juvenil pese a la importancia de que los jóvenes lean sobre ellos. Estamos hablando, por ejemplo, de la anorexia en Corazón de mariposa, las enfermedades raras y el racismo en Desayuno en Júpiter, el suicidio en La luna en la Puerta o la diversidad sexual y el feminismo en casi todas ellas. ¿Qué te llevó a querer plasmar sobre el papel historias que hablasen sobre esto?

Creo que es importante plasmar el mundo como es y como lo veo, y estos problemas afectan a una parte importante de la población a diario. También creo que no se les debe ocultar esta parte de la realidad a los jóvenes; a fin de cuentas, algunos de ellos la viven.


5. Debido a la publicación en febrero de Kiss & Cry y la de La chica de hielo el próximo septiembre, esta será la segunda vez que publiques dos novelas dentro del mismo año (tras ya haberlo hecho en 2017 con los lanzamientos de Desayuno en Júpiter y El Valle Oscuro). ¿Sigue siendo el séptimo lanzamiento tan especial como el primero?

Totalmente. Cada lanzamiento se recibe con la misma trepidación. La chica de hielo, en particular, es una novela muy personal que más que escribirla, la sangré.


6. También en relación con lo que comentaba en la pregunta anterior, suponemos que la productividad tiene que jugar un papel fundamental en este aspecto. Sin embargo, ¿cómo afecta la pandemia al proceso creativo de un escritor?

Tengo una relación de amor-odio con la productividad y el perfeccionismo. En 2020 me forcé mucho a escribir constantemente y a terminar el mayor número de novelas posible porque creía que debía “compensar” por ese hueco editorial que causó la pandemia. Ahora trato de tener una relación más sana con el arte y con el trabajo.


7. En lo personal, siempre nos ha llamado la atención la diferencia de tiempo que puede transcurrir entre la finalización de una obra y la publicación de la misma. En el caso de tu próxima novela, La chica de hielo, llegará a librerías el 8 de septiembre, pero acabó de escribirse la noche de Halloween de 2019. ¿Es esto algo habitual?

Sí, bastante. Los tiempos editoriales pueden ser muy largos.


8. Centrándonos ya de lleno en La chica de hielo, ¿qué es lo que más te emociona de que por fin este proyecto vaya a ver la luz? ¿Fue complicado su proceso de escritura? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones?

Honestamente, solo el hecho de que salga ya a la luz me emociona de una manera difícil de describir. Como he dicho, es una historia muy personal y fue una historia muy catártica de escribir. Es difícil hablar de inspiraciones porque como artista me gusta dejarme inspirar por las pequeñas cosas de la vida, pero le debo parte del tratamiento de los abusos sexuales en el deporte al libro Little Girls in Pretty Boxes de Joan Ryan.


9. Sirviéndonos del hilo de Twitter donde anunciaste el lanzamiento del ejemplar hace unas semanas, sabemos que esta es “el tipo de novela que te habría gustado leer a los diecisiete”. ¿Por qué?

Por los temas que trata la novela (la salud mental, los abusos sexuales y las familias que uno crea). Ojalá hubiese encontrado más obras que los tratasen cuando era adolescente.


10. Los abusos sexuales en el mundo del deporte será uno de los temas principales de la obra. De hecho, la sinopsis finaliza con tres preguntas a las que se ha de enfrentar cualquier mujer que sufra abuso sexual: “¿Lo cuento? ¿Lo silencio? ¿Quién va a creerme?”. Por tu parte, ¿confías en el poder de la literatura para conseguir erradicar este tipo de situaciones? ¿…para lograr avanzar hacia un país más feminista?

No creo que con la literatura sola baste. Ni con la cultura sola. Por desgracia, es una problemática que erradicar de raíz y tenemos que cambiar toda nuestra educación y toda nuestra sociedad para librarnos de ella. Sí espero que esta novela, en particular, sea curativa.


11. Aparte de La chica de hielo, ¿qué podemos esperar de Andrea Tomé en el futuro? ¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

Nada que pueda contar de momento, pero sigo escribiendo, así que atentos a mis redes sociales :)


12. Queremos finalizar la entrevista con una pregunta que solemos hacer a todos los autores que se pasan por El Rastreador de Letras. ¿Qué consejo darías a ese joven que está pensando en empezar a escribir pero que todavía no ha dado el paso?

Que lo haga. Nunca se está lo suficientemente preparado.


¡Y hasta aquí la entrevista a Andrea Tomé! Espero que os haya servido para conocer más de cerca a una de las plumas más prometedoras de nuestra literatura. Para obtener más información sobre La chica de hielo, su próxima novela, sigue a atento a las futuras actualizaciones del blog y, por supuesto, a la autora en redes sociales: @andreatome_. Y, como siempre, ¡nosotros nos encontramos entre páginas! 


¡Ahora puedes recibir semanalmente más entradas como esta por correo electrónico!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.