Reseña: ‘Jaulas de seda’, otro libro estelar de Iria y Selene



Título: Jaulas de seda (Marabilia, #4)
Autoras: Iria G. Parente, Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Páginas: 637
Fecha de publicación: septiembre, 2018
Sinopsis: Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier.

Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.

Es posible que Ivy de Dione conozca su destino, pero también que lleve toda una vida equivocada.

El verdadero conocimiento siempre se ha escondido en el respeto por lo que no compartimos.

Jaulas de seda es la cuarta y penúltima entrega de la saga «Marabilia», la más famosa serie de las escritoras de Rojo y oro hasta el momento. Aunque los libros tienen un orden concreto, la lectura de estos puede ser independiente. Es por eso que se les considera spin-offs. Todos se ambientan en el mismo mundo, pero narran historias diferentes.

Prometo que no recordaba lo mucho que me hacían sentir las historias de Iria y Selene. Llevo más de un año con esta novela en la estantería, sin saber muy bien por qué no la leía, y ahora me arrepiento de no haberle dado una oportunidad antes. Disfruté mucho con Antihéroes y Ladrones de libertad, los únicos libros que había leído de las autoras, pero Jaulas de seda supone un paso adelante. Quizás incluso se puedan poner al mismo nivel, pero Jaulas de seda goza de un algo que la hace diferenciarse de las otras dos obras. Y ese algo se llama evolución.

La historia nos transporta a Dione, uno de los ocho reinos que conforman Marabilia. Allí es donde se dirige Fausto de Granth con motivo de su enlace con la princesa Ivy. Esta última siempre ha sabido que tendría que casarse con alguien para reinar; sin embargo, cuando conoce a su prometido, empieza a descubrir que tal vez el mundo no tiene por qué ser como le habían enseñado. Que tal vez se encuentre perfectamente cualificada para reinar en solitario y no sea necesaria una boda... aun cuando se termina enamorando de verdad de la persona con la que ha de casarse. Pero por más que sea una princesa, da igual lo que piense o haga porque no tiene nada de poder en comparación con los que sí lo tienen. Porque ella no es ni será jamás un hombre.

Cuatro son los puntos de vista que nos acompañan a lo largo de la narración: el de Ivy, el de Fausto, el de Samira y el de Cordelia. Los tres primeros personajes son maravillosos y es imposible no cogerles cariño. Pese a que hay una trama principal que los incumbe a todos, cada uno de ellos bate su propia guerra y es muy interesante verlos desarrollarse durante la historia. Además, se diferencian muy bien como narradores y hacen muy característicos sus capítulos. No obstante, en mi opinión, el punto de vista de Cordelia era innecesario. Apenas tiene peso en el argumento en comparación con los anteriores, lo que ha hecho que no sintiera tanto interés por ella.

Ahora, si por algo me encantan las novelas de Iria y Selene es, sin duda, por su ficción inclusiva y los temas que tratan. En Jaulas de seda, por ejemplo, una de las protagonistas pertenece al colectivo LGBT y no por ello su trama gira alrededor de ese hecho. Pero la forma en que las autoras exponen al patriarcado en esta ocasión es simplemente magistral. La determinación, el coraje y el valor de los personajes femeninos es un homenaje a las muchas mujeres que día a día alzan su voz para reclamar un mundo más justo e igualitario. Una clara muestra de lo que es el feminismo y de por qué es una de las luchas más necesarias en la actualidad.

En definitiva, Jaulas de seda es mucho más que la historia de una princesa a la que le intentan arrebatar la corona que le pertenece. Es la historia de todas esas mujeres a las que les arrebatan su corona incluso antes de ser princesas. Una lectura imprescindible.


¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.