Reseña: ‘American Royals’, una novela al más estilo Katharine McGee

Título: American Royals (American Royals, #1).
Autora: Katharine McGee.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 496.
Fecha de publicación: febrero, 2020.
Precio: 17,10 €. Comprar libro / Añadirlo en Goodreads
Sinopsis: La princesa Beatrice siempre ha aceptado su deber, pero empieza a acusar la presión a medida que se acerca el día de convertirse en la primera soberana de Estados Unidos. A nadie le importa Samantha, la princesa sustituta, salvo cuando incumple las normas; así que ella tampoco se interesa por nada… De haber nacido una generación antes, Jefferson, el gemelo de Samantha, hubiera sido el primero en la línea sucesoria, pero las nuevas leyes lo relegan al tercer lugar. Casi todo el país adora al príncipe, pero son dos chicas, muy distintas entre sí, quienes compiten por ganarse su corazón.
Ay, corazón, algún día comprenderás que las palabras no son más que eso: palabras. Pueden doler, pero también sanar.

Todo lo que nos dicen de la literatura es mentira. Tonterías, siendo más conciso. ¿Que nos hace sentir mejor? Ja. Y si no que me lo digan a mí, que llevo tres días sin poder pegar ojo por culpa de una novela. Pero no por cualquier novela, no, sino por culpa de una de esas que convierten a la literatura en una auténtica droga. Ejem, Katharine McGee, te estoy mirando a ti y a toda tu bibliografía.

American Royals, primera parte de una nueva bilogía, supone el gran regreso de McGee después de su vertiginosa serie El piso mil. Y lo hace de una manera mucho más madura y alimentando el drama como solo ella sabe hacerlo. En esta ocasión, además, nos trae un concepto totalmente novedoso: ¿Y si Estados Unidos tuviera familia real?

Breatrice, Samantha, Daphne y Nina son las jóvenes encargadas de acompañarnos a lo largo de la historia. La primera de ellas, una futura reina a la que le gustaría ser menos; la segunda, una princesa a la que le gustaría ser más; la tercera, una escaladora social que desea ser princesa; y la última, una muchacha unida a la realeza que quiere dejar de estarlo. Todas parecen ser completamente distintas y, sin embargo, hay un objetivo que tienen en común: dejarlo todo por amor —o por la corona—. ¿Conseguirá la mismísima monarquía superar el poder de un corazón enamorado?

Si quinientas páginas te parecen demasiadas, léeme con atención: cuando te sumerjas en American Royals vas a desear que sean quinientas más. El drama vuelve a ser el ingrediente mágico de McGee; no obstante, y a diferencia de en El piso mil, este es distinto, bastante más elegante. Y es que el libro consta de un argumento y unos personajes tan bien construidos que el drama no es la base fundamental de la historia, sino solo la guinda del pastel.

En cuanto a los cuatro puntos de vista, he de decir que me he llegado a sentir involucrado con cada uno de ellos. Hacen sentir al lector parte de la obra y he amado cómo abarcan el tema de la realeza y el escrutinio público. Sin embargo, el broche de oro es el mensaje feminista que sin tapujos critica ese sexismo que sigue habiendo en los medios contra la mujer.

En definitiva, si quieres algo completamente adictivo que te haga volar la cabeza, American Royals es la perla que llevabas tanto tiempo esperando. Porque sí: la literatura, cuando se lo propone, puede llegar a ser salvaje, pero... ¿no es acaso eso lo que más nos gusta de ella?