Reseña: ‘Poet X’, una joya más para la literatura juvenil

Título: Poet X
Autora: Elizabeth Acevedo
Editorial: Puck
Páginas: 352
Fecha de publicación: agosto, 2019
Precio: 14,25 €.  Comprar libro
Sinopsis: Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

«Las reputaciones duran mucho más que el tiempo que lleva construirlas».

Este libro me ha impactado fuertemente. Había escuchado en varias ocasiones lo poderosa que es la narrativa de Acevedo, pero ni de lejos pensé que sería tan increíble como realmente lo ha sido. Poet X es una lectura valiente pero también fuerte y poética. Y cuando la describo como poética no me refiero a que esté escrita en verso —que lo está—, sino a la impresionante habilidad de la que goza para hacer malabares con las palabras y construir verdaderas obras de arte con ellas.

Xiomara es un personaje especial. Su historia me absorbió por completo y no miento al decir que solo cerré el libro cuando llegué a la última página. Ella se encuentra batallando continuamente a favor de la libertad, y eso la hace enfrentarse a su propia sexualidad e incluso a la religión. La forma característica de narrar lo que le sucedía a través de poemas me hizo tener un bonito vínculo con la joven desde prácticamente el principio, y es conmovedor contemplar sus avances y ver cómo se las averigua para seguir adelante en un mundo que ya ha decidido su vida antes que ella. Me fascina la hermosa conexión que consigue crear Acevedo entre lector y protagonista.

La autora es una auténtica poeta. Pensaba que jamás me llegaría a gustar el verso libre, pero esto es otro nivel. A menudo cuando leo poemas de dicho estilo en redes sociales siento que algunos escritores tienen la costumbre de cortar los versos sin sentido, pasando palabras al renglón siguiente careciendo de la mínima lógica; sin embargo, esta vez ha sido diferente. He notado que de verdad estaba leyendo poesía, y eso es algo que siempre había echado en falta en el resto de poemas del mismo tipo.

Tengo suficientes razones para afirmar que esta es una de las mejores historias sobre alzar la voz y ser escuchado, así que hazte un favor y léela. Me alegra que a partir de ahora la literatura juvenil vaya a poseer una joya como esta que a lo largo del tiempo será leída por millones de jóvenes. No solo hace falta valor para escribir algo así, sino que además es necesario saber de lo que se está hablando, y la autora ha demostrado controlar ambas cosas a la perfección. Estoy seguro de que muchos adolescentes, al igual que yo, van a contemplar este libro como un tesoro que ha llegado a sus vidas para quedarse.

Quiero finalizar la reseña destacando que la obra haya reabierto en mí el pensamiento sobre lo difícil que es encontrar buena literatura. Se puede, por supuesto, pero son casos únicos, excepcionales. Son tan insólitos que cuando de verdad estás en uno de esos casos te das cuenta casi al instante. Y eso es lo que me ha sucedido con Poet X. Porque no hay una mejor forma de describir lo maravillosa y mágica que es esta novela que mencionando lo complicado que será encontrar otra igual de buena.

¡Ahora puedes recibir todas las entradas semanales por correo electrónico!