Reseña: ‘Antihéroes’, una novela poderosa de principio a fin

Título: Antihéroes.
Autoras: Iria y Selene.
Editorial: Nocturna.
Páginas: 528.
Fecha de publicación: marzo, 2018.
Precio: 15,00 €  ¡Comprar libro!
Sinopsis: Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia. En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado. CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes. Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Antihéroes es la esperadísima nueva novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, unas de las autoras más aclamadas en el mundo de la literatura juvenil. Y es que, con la promoción que han llevado a cabo por redes sociales, han logrado que muchos lectores quieran comprar un libro que ya han estado viviendo y disfrutando. ¿No es realmente fascinante que alguien sea capaz de causar esas sensaciones?

La historia nos presenta a Yeray, una persona aparentemente normal que esconde en su interior el poder de la teletransportación, con el cual se beneficia diariamente haciendo cosas ilegales. Sin embargo, todo cambia cuando CIRCE, una secreta organización, consigue darle caza y lo recluye de forma permanente en un centro situado en Chamberí, la estación abandonada de Madrid. Allí comienza a descubrir que en el mundo hay más gente con poderes y, sobre todo, que ser diferente no es motivo para que alguien se avergüence de sí mismo.

El rollo millennial de la novela es uno de los varios factores que ayudan a que empaticemos con los personajes y comprendamos mejor la forma que tienen de actuar y pensar. Cada capítulo está narrado por uno de los protagonistas, alternando constantemente. Además, dependiendo del personaje, cambia el estilo de la narración. ¡Desde aquel que se dirige siempre al lector hasta el que le escribe cartas a su yo del pasado!

Debo decir que el argumento es realmente fabuloso y necesario, así como todas sus tramas secundarias. Visibiliza problemas de la actualidad, como el acoso, además de tocar con normalidad temas que deberían haber sido respetados desde hace mucho tiempo por la sociedad en la que vivimos, como la transexualidad y las distintas orientaciones sexuales. Las autoras nos transmiten en cada uno de sus libros un mensaje, y en este es el de ser nosotros mismos sin dejar que nadie nos haga invisibles.

Algo también importante de esta historia que me gustaría destacar es que, hasta cuando es evidente que se trata de ficción, consigue crear en la esperanza de que todo sea real una resistencia que nunca antes había experimentado. Por eso creo que es buen momento para recordar la gran cita de Roald Dahl que decía así: «Quien no cree en la magia, nunca la encontrará».

En resumen: Antihéroes representa, visibiliza y ayuda a mantener una libertad que muchas personas día a día nos intentan arrebatar. La nueva obra maestra de Iria y Selene llega cargada de lucha y superación.