Reseña: ‘Finis Mundi’, una novela digna de alabanza


Título: Finis Mundi.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: SM.
Páginas: 288.
Fecha de publicación: octubre, 2015.
Precio: 8,45 €  ¡Comprar libro!
Sinopsis: Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y solo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe...

Finis Mundi es el título del primer libro publicado por Laura Gallego, la actualmente mejor escritora nacional de literatura fantástica. Dicho tomo logró ganar el «Premio Barco de Vapor», quedar finalista en el «Premio de Literatura Infantil y Juvenil» y obtener la Placa de Plata El Barco de Vapor por haber alcanzado los 10.000 ejemplares vendidos.

En este volumen ambientado en la Edad Media se nos presenta a Michel, un joven que consigue sobrevivir al gran incendio por el que se ve dominado el monasterio donde habitaba. No obstante, en vez de venirse abajo y derrumbarse por perder su lugar de alojamiento, decide que el 997 es el año adecuado para sacar su lado más heroico y así poder salvar al mundo de una gran catástrofe. Afortunadamente y por casualidades del destino, conoce a Mattius, un hombre que le supera en edad y que dedica su tiempo a deambular de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones y bailes. Juntos, monje y juglar, recorrerán mundo entero en busca de los tres únicos ejes capaces de auxiliar a la humanidad. Pero ni aún teniendo a las brujas de su lado la suerte les librará de los graves peligros a los que se verán sometidos.

Laura Gallego consigue plasmar sobre el papel a unos personajes de oro, que han estado a la perfección con una brillante elaboración durante la historia. Es interesante percatar los motivos por los que actúa cada uno y reconocer cómo van cambiando a medida que el argumento se va acercando al clímax, el punto de mayor intensidad y complejidad de la narración.
Además, es importante destacar que las aventuras que terminan viviendo son divididas en el ejemplar por tres capítulos, en los que se cuenta cómo hallan, o al menos intentan hallar, los deseados ejes que sustentan la Rueda del Tiempo.

Pensaba que el libro no sería de mi gusto por la época en la que se adapta, pero he de reconocer que tras leer las primeras páginas llegó a parecerme verdaderamente atractivo. Sería imposible para mí definirlo como adictivo, pero sí de prometedor. Los acontecimientos van sucediendo de tal forma que la autora se afianza un buen final y así lo llega a transmitir después en la obra. Un epílogo realmente fascinante para lograr que el lector reflexione sobre su conducta, las vidas que llevan a cabo las personas que tenemos a nuestro alrededor y sobre lo trascendente que es aprovechar cada día de existencia.

La novela lleva aproximadamente veinte años publicada y ese ha sido un tiempo más que suficiente para que la escritora desvelase curiosidades sobre el volumen. Entre ellas se encuentra la de que el título está en latín porque quería que pareciese sacado de uno de los pergaminos que lee el protagonista. La segunda de ellas es que ella ha visitado la mayoría de los lugares que se describen en la historia y la última es que éste era el libro número catorce que escribía. ¡Estoy seguro de que ni se imaginaba el largo camino de éxitos que le esperaba después!

En resumen: Finis Mundi es la primera gran obra con la que Laura Gallego consigue sorprender en el mundo de la literatura juvenil. Cargada de emociones y repleta de enseñanzas, esta novela sobre el fin del mundo intenta concienciar al lector de sus acciones para hacerle también comprender que nunca es tarde para hacer algo si realmente en ello hay depositadas las esperanzas suficientes y la confianza necesaria.


¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!

4 comentarios:

  1. ¡Me encantó! Nos lo mandaron en el instituto y es uno de mis favoritos, junto con Marina de Carlos Ruiz Zafón, de los que nos mandaban. Me parece un libro muy completo, divertido, coherente... Cuando fui creciendo y viendo más libros de Laura Gallego me emocioné mucho ¡pero aún no he podido leer ninguno más de ella! Espero hacerlo pronto y que sean tan buenos como este.

    ResponderEliminar
  2. navesdepapel
    La lectura es un hábito precioso, que necesitamos inculcar en nuestros pequeños para sea unos buenos lectores durante su juventud y hasta su vejez. Leyendo se aprende y se imagina. Anima a tu pequeño a leer.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.