Reseña: ‘Tú eres la noche’, el libro más oscuro de Francesc Miralles

Título: Tú eres la noche.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: Montena.
Páginas: 247.
Fecha de publicación: Junio, 2017.
Precio: 16,95 €. ¡Comprar libro!
Sinopsis: Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente eléctricamente atraído. Una semana es el tiempo mínimo para ser un iniciado. Dos semanas da acceso a La Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva.
¡Muchas gracias a la Agencia Sandra Bruma por el envío del ejemplar! ¡También agradecer a @lilibooks_ por la realización de la maravillosa fotografía!

Tú eres la noche es la aclamada nueva novela del licenciado en Filología Alemana y fundador de diversos grupos Francesc Miralles. Sus libros de ámbito juvenil han llegado a ser traducidos a más de treinta idiomas diferentes.

En esta curiosa historia nos encontramos con nuestro protagonista, Rai (el narrador), que tras romper con Astrid, su pareja, siente un enorme vacío en su interior que no sabe cómo llenar ni qué hacer para volver a verle sentido a todo lo que le rodea. Sin embargo, por decisiones del destino, este conoce en el hospital a Lucía. Ella es una chica particularmente extraña que con sus decisiones y su manera de actuar, comienza a llamar la atención de Rai hasta tal punto que este será capaz de cambiar todas sus costumbres por llegar a estar a su lado. Y con ello, al lado de la luz de la luna y las estrellas, la única luz iluminará sus pasos.

Independientemente de sus idealidades y las maneras que tienen de pensar y ver las cosas, los personajes que nos encontramos en este tomo son impresionantes y difíciles de olvidar. Lo bien que ha sabido el autor darles vida hace que sean muy redondos y que el lector consiga comprender todas sus acciones. Con pocas páginas de lectura supe que sería entretenido e interesante conocerlos. ¿Por qué? Pues porque son nocturnos, personas que evitan la luz del sol. Y aunque no me ha quedado demasiado claro el motivo por el que nos odian a los diurnos, sí que fue curioso conocer el modo de vida que ellos llevan.

Este volumen se divide en tres partes: «Las Catacumbas del Amor», «El instituto de la Noche», y «La Jaula de la Oscuridad». Cada uno de los fragmentos mencionados está compuesto por unos capítulos que por cantidad de páginas me gustaron, ya que son cortos y hacen muy amena la lectura.

El principio nos sitúa en el momento en que Rai decide romper su relación con Astrid. Al ser todo narrado en primera persona y desde su punto de vista, Francesc Miralles consigue presentarnos al protagonista y dárnoslo a conocer de una forma que necesita pocas descripciones. Además, este comienzo hace que el ritmo de la historia empiece a coger velocidad y no se pierda hasta llegar al final. Las ganas de continuar leyendo están presentes durante toda la novela.

Una de las cosas negativas que cabe mencionar es la existencia de demasiadas ocasiones en las cuales me hubiera gustado que los acontecimientos hubiesen surgido de una manera diferente pero, claro está, para gustos los colores. Y aunque el epílogo no es tan sorprendente como el autor lo ha querido narrar, sí es cierto que el cierre de la historia ha sido el indicado para un libro de estas características que se lee en una sentada.

En resumen: Francesc Miralles ha vuelto a superarse con su nueva novela Tú eres la noche. Este ejemplar está compuesto por unos personajes muy carismáticos que logran lucir brillantez hasta en la más absoluta oscuridad.

¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!