Entrevista a Daniel Hernández Chambers

¡Hola, rastreador! ¿Recuerdas la entrevista del pasado 5 de agosto? Sí, esa que puedes leer si pulsas aquí. En ella conocimos a la autora de Sombrero de Brujo. Su idea de ser escritora, su personaje favorito, alguna de sus anécdotas curiosas... ¡Preguntas de todo un poco!

Pues bien, hoy entrevisto al grandísimo autor de un libro que en este mismo blog valoré con cinco estrellas: MIRALEJOS. Si aún no lo habéis leído, ¡corred a comprarlo! Pero esperad, que antes vamos a conocer a Daniel y las respuestas que ha dado a las preguntas que le he formulado...


Nació en 1972 en Tenerife, aunque pocos años después se mudó a Alicante. Es el tercer hijo de un matrimonio canario y una inglesa. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Alicante vivió una temporada en Londres. Compagina la creación de sus propias obras narrativas con la traducción. En 2004 su primer libro, La ciudad gris, fue finalista en el premio Gran Angular en 2004. Volvió a resultar finalista en el mismo premio en 2007 con El enigma Rosenthal, libro con el que quedó también finalista en el Premio Altea de las Artes- Novaltea en 2008. En 2012 fue galardonado con el Premio Juvenil Everest que ganó con su obra Un fragmento de noche en un frasco. En 2016 obtuvo el Premio Ala Delta de Literatura Infantil, con la novela El secreto de Enola, y en 2017 el Premio Alandar de Literatura Juvenil, con Miralejos.

Sigue leyendo para leer la entrevista completa. 


 1. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicar tu vida a la escritura? ¿A quién se debe tu afición por esta?
Me di cuenta muy pronto, a una edad muy temprana, porque desde pequeño leía historias sin parar y quería escribir historias como las que leía. 
Le debo esa afición por la escritura a todos los escritores que me hicieron soñar. Twain, Stevenson, Conrad, Tolkien, Asimov...

 2. ¿Por qué tus novelas van dirigidas a un público infantil/juvenil y no a un adulto?
Es que en mi opinión no es así. Yo no pienso en la edad del lector, o al menos intento no hacerlo. Depende de la historia que esté escribiendo, claro, pero la mayoría de mis libros pueden ser leídos por lectores de cualquier edad (y, de hecho, lo son).

 3. ¿Dónde buscas esa inspiración que te hace crear obras maestras?
La busco en todas partes. En otros libros, en películas, en noticias del periódico, en conversaciones con amigos...

 4. Antes de ganar el Premio Everest en 2012...¿Habías participado en otro concurso? ¿Cómo diste el paso para participar en este?
Sí. Anteriormente había resultado finalista en dos ocasiones del Gran Angular. Cuando terminé la novela Un fragmento de noche en un fracaso, pensé que tenía posibilidades de ganar y decidí participar, eso fue todo.

 5. ¿En qué pensaste primero cuando te comunicaron que eras el ganador del Premio Ala Delta?
Lo primero que pensé fue que estaba conduciendo y en medio de un atasco, aunque lo que deseaba era parar el coche y ponerme a dar gritos.

 6. ¿A quién le comunicaste primero que habías ganado el Premio Alandar?
A mi mujer, claro.

 7. ¿Qué ha supuesto para ti haber ganado estos tres premios? 
Supongo que los premios sirven principalmente para llegar a más lectores, a gente que no te conoce por tus obras anteriores. Hay que tomárselos como una indicación de que estás por buen camino, pero conviene evitar volverse loco con ellos.

 8. De los personajes creados por ti, ¿cuál te produce mayor satisfacción?
Me resulta imposible contestar. Son muchos. Quizá Geoffrey y Lyrboc, de El legado de Olkrann.

 9. ¿Qué dirías a todas aquellas personas que sienten inquietud por la escritura?
Que se pongan a ello. Nadie escribe bien a la primera, por mucho que pretenda lo contrario. Suele necesitar cientos de páginas para conseguirlo. Hay que escribir y escribir, y leer y leer. 




¡Llegamos al final de la entrevista! Estoy segurísimo de que te habrán entrado ganas de leer alguno de sus libros. Pues ya sabes, aquí te dejo el enlace a la reseña que hice de Miralejos

¡Nos leemos, querido lector!

Si te haces suscriptor del blog ahora mismo, podrás recibir más artículos como este por correo electrónico

3 comentarios:

  1. Hola Francisco, tienes un blog muy bien trabajado, te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Yosjany!
      Espero que la entrevista haya sido de tu agrado. ;)

      Eliminar
  2. Orgulloso de que este chico sea de tenerife-city.com. Me encanta que los canarios tengamos nuestro espacio en la panorama nacional e internacional de la cultura. Muy buen contenido por cierto Gracias!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.