Reseña: ‘Pulsaciones’, el libro que incluye la nueva forma de hacer literatura


Título: Pulsaciones.
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Editorial: SM.
Páginas: 200.
Año de publicación: 2013.
Precio: 9,95 €.

Calificación: 3
Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo único que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al HeartBits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
¡Muchas gracias a la Agencia Sandra Bruma por el envío del ejemplar!

«Pulsaciones» es la primera novela escrita conjuntamente por los escritores españoles Javier Ruescas y Francesc Miralles. A los dos años de la publicación del ejemplar, el libro fue recompensado con el Premio Hache 2015.
Dicho tomo tuvo tanto éxito entre los jóvenes lectores que al año siguiente, en 2016, ambos autores decidieron publicar una continuación tratando la misma temática: conversaciones por chat.

La historia no nos narra la vida de los protagonistas, sino lo que ellos deciden narrar. Me explico: Todo esto nace a partir de la aplicación HeartBits, un programa parecido a WhatsApp en el que sus usuarios pueden mandar mensajes de texto a otras personas, siempre y cuando tengan el número telefónico de estas.
Así, el lector conocerá a los personajes y se enterará de lo que les sucede a base de lo que ellos quieran contar. Si el protagonista se come una manzana y no se lo narra a otro usuario del programa, el lector nunca se enterará. Fácil y sencillo.
De esta manera, seremos testigos de cómo Elia, el personaje principal, se enamora de un desconocido que ha conseguido su teléfono y no para de escribirle mensajes. ¿Qué tiene de especial lo que le cuenta este para que Elia empiece a sentirse atraída por él? ¿Será capaz de dar comienzo a una relación después de haber estado tres días inconsciente?

Desde el principio me enganché a la historia y a los mensajes que se intercambiaban los personajes. No hay narrador, no hay descripciones, no sabemos lo que piensan en cada momento... Nosotros somos los encargados de dar forma a los protagonistas e imaginar sus reacciones dependiendo del mensaje que ellos envíen. Sí, hazte a la idea: solo diálogos.

Me llamó mucho la atención que aunque los personajes se vieran de vez en cuando en persona, luego lo comentaran todo de nuevo por el programa. Dicho esto, debo aclarar que no parecía nada forzado para que el lector pudiese enterarse de lo sucedido, no. Los personajes hablaban de manera muy natural y la trama estaba tan bien organizada que la magia de la historia no se perdía en ningún momento.

Durante el transcurso del libro hay demasiadas partes aburridas. Para alivio del lector, al ser todo mensajes se hace más ameno. Además, el ejemplar en su conjunto se lee rápidamente y la intriga del final queda presente hasta la última página.

Yo no calificaría la historia por entretenida, sino por original, curiosa e interesante. Y porque te enseña algo que no descubres hasta llegar al epílogo.
Aunque debo reconocer que el libro no está incluido entre los mejores que tengo en mi estantería, sí que destacará del resto por su originalidad y diferencia. Todo un tesoro para aquellos que se encuentren buscando algo para leer distinto a lo normal.

En resumen: «Pulsaciones» es una lectura rápida y curiosa. Con una enseñanza escondida entre las últimas páginas del libro, Javier Ruescas y Francesc Miralles optan por hacernos ver que no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás.



¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!

6 comentarios:

  1. Hace tiempo quise leer un libro de Javier Ruescas y no sabía por cuál decantarme, ya sé cuál está de mis primeras opciones, gracias!^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo disfrutes! Seguro que te encanta. 😉
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Me encantó la reseña, creo que supiste hablar mucho de un libro tan pequeño.
    Yo lo leí hace tiempo y me gustó mucho, es tan cortito, termine y quería leer algo mas, pero ahora no me da ganas de leer latidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. 😊
      Dentro de dos semanas publicaré la reseña de Latidos. ¡A ver si así terminas de decidirte!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo me lo quiero leer esta muy bien redactada tu opinión sigue así

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.