Los Premios SM 2017

Los Premios SM, compuestos por el Premio Barco de Vapor y el Premio Gran Angular son ya un clásico para todos aquellos amantes de la literatura. Si eres escritor con más de dieciocho años, seguro que en más de una ocasión te habrás planteado presentarte. O en el caso de que seas un lector, estoy totalmente convencido de que habrás leído alguno de los libros premiados... Si no, ¿a qué estás esperando?
Hace poco más de tres meses de ese martes 18 de abril en el cual conocimos a los ganadores de la 39ª edición, y es que treinta y nueve son los años que lleva este concurso activo. Desde el 1978 esta editorial ha sacado sonrisas, ha premiado el talento y  ha promoviendo la escritura con estos Premios que están dando mucho de que hablar.
Y es que el jurado nunca se equivoca. Seguro que conocéis, por ejemplo, a Laura Gallego, una de las mejores autoras de fantasía que tiene nuestro país. Ella, con 21 años, recibió el Premio Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y gracias a él, comenzó como escritora profesional, ¡y mirad a donde ha llegado!

Pero bueno, vamos al grano. Conozcamos a los autores, y con ellos, a los libros ganadores de esta edición. 

¡Seguro que alguno de ellos también consigue llegar bastante lejos! 

Empezaré escribiendo sobre el Premio Barco de Vapor. Dicho premio recompensa el talento de todos aquellos autores que escriben literatura infantil
Este año, un jurado compuesto por Mercedes Hernández, Inés Miret, el escritor Alfredo Gómez Cerdá, Lines Carretero, Paloma Jover y Carolina Pérez Gutiérrez ha decidido que debía alzarse con el galardón Roberto Aliaga, autor de la novela premiada Cómo arreglar un libro mojado, una historia realista y optimista que resalta la importancia de la amistad y la familia.
Aunque Alberto ya tenía siete premios literarios a su espalda, este no ha sido mucho menos. "He tenido mucha suerte" fueron algunas de sus primeras palabras.

Título: Cómo arreglar un libro mojado.
Autor: Roberto Aliaga.
Editorial: SM.
Páginas: 112.
Año de publicación: 2017.
Precio: 12,50 €.
Sinopsis: Ha sido un accidente, lo prometo: yo no quería mojar el libro. El libro que no es un libro. Y tampoco quería leerlo, en serio. Eso también ha sido un accidente. El caso es que quien lo ha escrito tiene un problema bien gordo... ¿Y ahora qué hacemos?
Esta es la ficha técnica de un volumen dirigido a lectores que tengan entre ocho y once años. 

A continuación, el tráiler del libro: 



Y bien, de literatura infantil pasamos a literatura juvenil, que eso es precisamente lo que premia el Gran Angular.
Siempre será diciembre es la novela escogida por el escritor Lorenzo Silva, Mª Victoria Fernández, Gemma Lluch, Gabriel Brandariz, Mabel Cotera y Berta Márquez para que ocupe el primer lugar, y con ello, Fátima Embark y Merche Murillo se alcen con el galardón. Ambas se presentaron al concurso con el pseudónimo Wendy Davies. ¡Vamos a ver la ficha técnica del libro!

Título: Siempre será diciembre.
Autor: Wendy Davies.
Editorial: SM.
Páginas: 312.
Año de publicación: 2017.
Precio: 11,95 €.
Sinopsis: Sam ha muerto. El mar se llevó sus recuerdos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde. 
"Hay secretos que tienen y secretos que te tienen" es la frase principal del libro. 

A continuación te dejo el tráiler del libro: 


Fotografía de los ganadores de la edición:


En resumen: Cómo arreglar un libro mojado trata de un tema serio, como es el maltrato, en clave de humor pero sin caer en dramatismos. Con una escritura tan cuidada como ágil, el autor nos lleva a un desenlace inteligente y convincente. Sin embargo, Siempre será diciembre es un estable juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de sentimientos que construye, en la búsqueda compleja de la identidad en la adolescencia. 



¿Habéis leído alguno de los dos libros? ¿Os llama alguno la atención? ¿Conocíais a los autores? ¡Contadme, contadme!
Mientras tanto, los fanáticos de estos premios tendremos que esperar hasta abril de 2018 para conocer a los próximos afortunados. Y recuerda, si quieres ser tú alguno de los premiados y dar el paso a presentarte, pulsando aquí podrás leer las bases de ambos concursos.

¡Hasta el próximo sábado, querido lector! ¡Nos leemos!

¡Si te haces suscriptor del blog ahora mismo, podrás recibir más artículos como este por correo electrónico!

4 comentarios:

  1. Tengo el de siempre será diciembre esperando en mi estantería y firmado por las autoras en la feria del libro de madrid. Aún no me lo he podido leer peor le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a leerte el libro cuanto antes porque merece muchísimo la pena para todos aquellos amantes de la literatura juvenil. 👌

      ¡Nos leemos! 😉

      Eliminar
    2. Tengo Finis Mundi pero estoy en un bloqueo lector y no puedo avanzar con ningún libro. ¡Lindo blog!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola hola!! vengo a dejarte un saludito rápido que hoy no tengo mucho tiempo de leer reseñas pero te sigo por google+
    un saludito desde http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es besos ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.