Entrevista a Minerva Gallofré

¡Hola, rastreador!

El pasado 12 de julio tuve el placer de entrevistar a Teresa Vargas, administradora de Within-Books. La entrevista completa puedes leerla pulsando aquí
Esta vez, he conseguido dar un paso adelante consiguiendo que una escritora me concediese una. Y sí, es la mismísima autora del libro reseñado en el blog titulado Sombrero de Brujo
Antes de continuar, procedo a dejar su biografía para que la podamos conocer mejor:

Minerva Gallofré Zaragoza nació un 29 de septiembre de 1984 en Alicante. Allí creció y estudió Filología Clásica, pues siempre mostró interés por la literatura y la mitología. En 2007, nada más terminar su formación universitaria, se trasladó a la sierra de Madrid para ejercer como profesora de Educación Secundaria. De un tiempo a esta parte, y después de su maternidad, decidió crear la editorial Tres Inviernos para dar salida a toda su obra literaria y dar la oportunidad a otros autores de literatura fantástica. La música rock y el heavy-metal, así como el anime japonés, han influido mucho en su personalidad y han contribuido a forjar su estilo creativo. Se declara amante de los gatos y en sus ratos libres le gusta ampliar sus conocimientos sobre plantas medicinales y fitoterapia en general, sobre la cual posee formación reglada. 

Una de sus obras, Sombrero de Brujo, la valoré en la reseña con 4/5 estrellas. Pero lo genial de todo esto, es que responderá a preguntas muy interesantes que tienen relación con el libro y la literatura. 
¿Cómo se te ocurrió escribir Sombrero de Brujo? y ¿Cómo tuviste la idea de crear tu propia editorial? son algunas de ellas.

¡Comencemos!


 1. ¿Cómo surgió la idea de ser escritora?

En realidad, tengo la sensación de que nací sabiendo que quería ser escritora. Desde pequeña escribía cuentos, los encuadernaba al modo casero, me presentaba a certámenes de poesía y narrativa a nivel local, y con diez años ya respondía firmemente cuando me preguntaban qué quería ser de mayor: "Yo voy a ser escritora".


 2. ¿Qué libros tienen un significado especial para ti?

Es difícil escoger entre todos los que han pasado por mis manos, pero sin duda El Hobbit, de J.R.R. Tolkien, fue el primer gran libro que llegó a mí cuando tenía once años y encendió en mi interior un fuego que ha ido creciendo con el tiempo. Las Nieblas de Avalon, de Marion Zimmer Bradly, es otro de mis referentes, un libro que me llegó hondo y que leí ya siendo adulta. Y cómo no, El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Aún no he leído la saga entera de Rothfuss, pero estoy segura de que este autor se estudiará en el futuro como uno de los grandes escritores del siglo XXI. Se nota tanto la pasión con la que escribe...


 3. ¿Cómo se te ocurrió escribir Sombrero de Brujo? ¿Cuál es tu personaje favorito?

Sombrero de Brujo surge a raíz de escribir La Luna Escondida, en la que había ciertos personajes secundarios sobre los que me apetecía escribir una obra entera, estos son Béldar y Góldork. Me apetecía hablar de cuando eran jóvenes y se convertían en magos y, por otro lado, quería hacer una novela desenfadada y sencilla, con un toque de humor, muy diferente a las otras obras que suelo escribir. 
Aunque Góldork me hace mucha gracia, mi preferido es Béldar por su arrojo, por su decisión para hacer las cosas, por su afán de superación...


 4. ¿Tienes alguna anécdota curiosa sucedida durante el proceso de escritura?

Respecto a Sombrero de Brujo, no exactamente durante el proceso de escritura. Aunque me gustaría contar que, al igual que Béldar, yo trabajé durante varios años en una panadería mientras estudiaba la carrera. Así que, casi todas las recetas que aparecen en la novela yo las he cocinado, comido o vendido. Elegí ese oficio para Béldar porque el proceso del pan, en sí mismo, me parece toda una alquimia, una magia que hemos heredado de nuestros ancestros. Me pareció bonito.


 5. ¿Sigues algún ritual a la hora de escribir?

La verdad es que no. Forma parte de mi día a día y está perfectamente integrado en mi rutina.


 6. ¿Algún personaje de tus historias lo soñaste?

No, aunque Fádara Tejedora está inspirada en una gran amiga mía, Fátima, a quien dedico la novela (a ella y a su chico, Juan Carlos, que sería Grímnir el Mensajero).


 7. ¿Cómo tuviste la idea de crear tu propia editorial: Tres Inviernos? ¿Por qué ese nombre?

La idea de montar una editorial independiente nació de la necesidad de ofrecer al mundo todo lo que he escrito. Me apetecía llevar las riendas de mi proyecto y crear una editorial de género donde pueda dar cabida a otros autores que, como yo, amen la literatura fantástica. Sin modas, sin temáticas comerciales o sensacionalistas. No deseo que Tres Inviernos tenga un público desmedido, sino un público concreto, soñador, sensible, fiel a la fantasía y a las sagas épicas.
La elección del nombre fue bastante mágica. Dani y yo lo pronunciamos a la vez una tarde de enero de 2016, cuando la idea del proyecto comenzaba a rondar nuestras cabezas. Los tres inviernos, en realidad, forman parte del mundo de Onhyria, son sus tres estaciones: invierno tenue (que sería la primavera), invierno tardío (que sería el otoño), e invierno gélido (el más frío de todos). Como se puede ver, nosotros no necesitamos el verano para nada.


 8. ¿De qué libro tuyo te sientes más orgullosa?

Probablemente de Lágrimas de Sauce, el volumen 2 de la saga Leyendas de Onhyria, donde la complejidad de la trama y el retrato psicológico de los personajes están muy desarrollados. Además, esta novela hace muchos ecos de mi persona, de mis inquietudes, de mi relación con los árboles, que para mí son muy importantes.


 9. A todos aquellos que quieren ser escritores... ¿qué les dirías?

Que la creatividad y la imaginación son las herramientas más importantes de un artista, pero que ningún escritor crece si no trabaja duro, si no se forma, si no lee a otros escritores, si no pone constancia, orden y esfuerzo a su trabajo. Y eso, al menos yo, lo noto cuando leo obras de otras personas.


 10. Para finalizar, recordar que Béldar luchó por intentar cumplir su sueño, independientemente de lo que sucede al final. Por esto mismo, ¿qué consejo darías a quienes no se atreven a luchar por aquello que más les importa?

Que si juegas bien tus cartas, no debe darte miedo tomar decisiones. ¡Lo malo es no tomarlas! Creo que la vida es para tratar de alcanzar todas las metas posibles. A veces va bien, otras veces menos bien, pero de todo se sale y siempre se puede echar hacia atrás.




¡Guau! Eso si que es aprovechar la vida al máximo, ¿verdad? Se ha esforzado durante mucho tiempo para poder dedicar ahora su vida a lo que le gusta y le apetece: la escritura. Y tal y como hemos leído, el sueño que tenía desde los diez años ha conseguido cumplirlo y hacerlo realidad.

Además, el pasado 2 de agosto, @Tres_Inviernos anunció que muy pronto se añadirá una nueva colección en la editorial dedicada a la ciencia ficción. Eso significa que... ¡Se avecina un cuarto invierno! ¡DARK WINTER! 

Aprovecho para dejaros el vídeo promocional de la nueva colección:



¡Eso ha sido todo! ¡Os espero el sábado que viene, con una nueva reseña! 

¡Felices lecturas, querido lector!


¡Si te haces suscriptor del blog ahora mismo, podrás recibir más artículos como este por correo electrónico!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena entrevista. ¡Felicidades! :D
    No conocía el libro ni la escritora, así que me apunto sus nombres.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! He escrito la reseña del libro, seguro que te interesa leerla antes de comprar el libro.

      Un saludo, nos leemos.

      Eliminar
  2. Pedazo de entrevista!! Muy buena. Te estás superando a ti mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Muy buena entrevista, es genial además que sea entra bloggers para poder ayudarnos un poquito! Me ha encantado y eso que no la conocía.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D Te recomiendo leer el libro de la escritora.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola buenas le escribo por si podría decirme alguna manera de contactar con Minerva ya que llevo bastante tiempo intentando conseguir uno de sus libros. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.