Reseña: ‘La pregunta y la respuesta’, una segunda entrega formidable


Título: La pregunta y la respuesta (Chaos Walking, 2).
Autor: Patrick Ness.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 307.
Fecha de publicación: septiembre, 2018.
Precio: 18,00 €.  ¡Comprar libro!
Sinopsis: En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos. En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss. Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta? Y un día, las bombas comienzan a estallar.

Desde que leí El cuchillo en la mano supe con certeza que esta trilogía se convertiría en mi favorita y cada vez lo tengo más claro. Esta es la quinta novela que leo del autor y hasta ahora cada una de ellas ha sabido aportarme cosas únicas y diferentes. No voy a sentir algo más especial que lo que siento cuando abro un libro de Patrick Ness, de eso estoy completamente seguro.

Esta es una segunda entrega retorcida, asombrosa y muy inteligente. El autor elabora y enriquece todo lo creado en el primer libro para escribir otra obra maestra, aunque un poco más lenta, capaz de superar a su antecesora. Una novela absolutamente bien trazada que toca temas como el feminismo, el terrorismo y el genocidio, demostrando que la literatura juvenil puede abarcar cualquier asunto sin encontrarse dirigida exclusivamente a niños.

Mientras que en la primera parte solo conocemos los pensamientos de Todd, este ejemplar nos introduce también en la mente de Viola. Ambos personajes lucen tener un gran carisma y sus decisiones, que son más importantes que nunca, los van definiendo a lo largo de la historia. El alcalde Prentiss, que toma de igual manera el doble de relevancia, utiliza su poderío para hacer fundamental su papel de villano.

El Nuevo Mundo, pese a estar en guerra, es extraordinario. El autor dio forma a una gran ambientación que en esta obra se vuelve a hacer notar haciéndola aún más especial. El Ruido evoluciona hasta el punto de convertirse en un arma y los zulaques reciben por fin el protagonismo que siempre han merecido.

Ness consigue que el lector se replantee sus propios ideales ahondando en la línea que separa el bien y el mal, preguntándose cuál es la verdadera lucha por la libertad, reflexionando sobre si los grupos sociales influyen en nuestras acciones o considerando el sacrificio de una vida por la de otra persona. Todo hecho de una forma exquisita y profunda digna de admirar.

En resumen: La pregunta y la respuesta logra convertirse en una continuación de oro para El cuchillo en la mano. Tanto escenario como personajes están a la altura de una maravillosa obra maestra que promete un final de trilogía de lo más apasionante.

Francisco Gámiz, El Rastreador de Letras.


¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!

1 comentario:

  1. He leído muy por encima la reseña porque necesito que me llegue ya el libro y quiero leerlo lo más a ciegas posible, jajaja. Sin duda una trilogía con buenísima pinta.
    Un saludo!
    The Best Read Yet Blog

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.