Libros que han conseguido ser galardonados en 2017

¡Se fue el 2017! Pero, por suerte, nos deja con éxitos en el mundo de la literatura. Numerosos libros han sido publicados en este pasado año, aunque solo algunos son los que han logrado ser ganadores de los Premios más importantes del país. La mayoría de las novelas que voy a mencionar a continuación son para adultos, pero como ya sabéis de sobra... la lectura no tiene edad. ¡Allá vamos a conocerlos!


10 LIBROS QUE HAN SIDO PREMIADOS EN 2017

Inauguro la lista con un ejemplar que ha recibido este año el premio internacional más importante de todos los tiempos: el Nobel de literatura. Dicho galardón se lo ha llevado Kazuo Ishiguro con su novela Los restos del día, un libro de mayordomos y hombres indignos que ha logrado alzarse con el premio más deseado de la historia.

Gracias a Una casa junto al tragadero, el escritor Mariano Quirós ha sido honrado con el Premio Tusquets de novela. El lector de dicho volumen visitará un río en el cual se esconden grandes peligros y conocerá a desconocidos que guardan preocupantes amenazas, como si fuera la misma persona que protagoniza la historia.

Los poemarios también han recibido su correspondiente recompensa. Asimetría es la colección de poemas que ha ganado este año el Premio Princesa de Asturias. Adam Zagajewski se desahoga en unos versos que hablan de la experiencia humana, así como de la mentira y la verdad también cuenta lo que es la vida y la muerte y lo importante que es para él sentir dolor y tener felicidad.

Rendición es la novela ganadora del anual Premio Alfaguara. Ray Loriga nos narra en esta fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los defectos. Eso es precisamente lo que ha conseguido conquistar al jurado de dicho galardón y ha hecho que Loriga se convierta en uno de los mejores escritores de ficción del siglo XXI.

Una misteriosa torre, bastantes historias inquietantes y la más importante investigación. Eso es de lo que trata el nuevo libro juvenil de Tania Padilla que ha sido galardonado con el Premio Ateneo Jóven de Sevilla. La torre invertida es capaz de ahondar en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.

También ha sido recompensado lo nuevo de Colson Whitehead con el Premio Pulitzer 2017. El ferrocarril subterráneo puede presumir de haber logrado ser el acontecimiento del año en Estados Unidos, gracias a su contenido, el cual da una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar del propio destino.

Un libro que nos sitúa en el año 1957 es el galardonado con el Premio RBA de novela policíaca. Benjamin Black es el escritor de Pecado, ejemplar en el que un joven inspector será el encargado de averiguar y atar todos los clavos que guardan relación con uno de los crímenes más sospechosos que hayan existido nunca.

Uno de los grandes éxitos del 2017 es, sin lugar a dudas, No soy un monstruo. Esta novela ha conseguido ganar el Premio Primavera y es la primera que escribe Carme Chaparro. Su debut en la literatura ha sido más que un triunfo y ahora todos los lectores que han quedado impactados con la lectura de este libro la desean seguir leyendo.

El Premio de la crítica y el Premio Nacional de narrativa este año coinciden en que son para el mismo libro: Patria. Esta novela que trata temas tan delicados como el del ETA está escrita por Fernando Aramburu y es el retablo definitivo sobre más de treinta años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. Miles de personas han recomendado esta historia que sigue impactando allá donde va.

Finalizo esta lista de libros que han sido y están siendo grandes éxitos con el ejemplar merecedor del Premio 2017 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Se trata de una obra de Juaquín Lenguina y Rubén Buren que se titula Os salvaré la vida. Una sólida y emocionante historia que recrea la vida del personaje Melchor Rodríguez, al cual hace honor.


¡Y aquí finaliza este artículo! Y, si queréis adentraros en una lectura estando bien seguros de que os va a gustar, os recomiendo confiar en el jurado de estos galardones más importantes de España y visitar los mundos que estos grandes autores nos ofrecen con sus publicaciones. ¡Nos leemos!


¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Fran!
    Llevo queriendo leer Patria desde que salió. A parte de esa obra tengo que admitir que no conocía el resto, aunque ya me he apuntado como lectura obligada el Nobel de literatura de este año, Los restos del día.
    Está muy bien poder ver con perspectiva internacional las que han sido consideradas las mejores obras escritas este año.

    Gracias por la entrada,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola!
    Gracias por la info no tenía ni idea
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.