Reseña: ‘La ciudad de las sombras’, un cautivador viaje por la India



Título: La ciudad de las sombras. (Helena Lennox, 1).
Autora: Victoria Álvarez.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Páginas: 472.
Fecha de publicación: noviembre, 2017.
Precio: 16,00 €  ¡Comprar libro!
Sinopsis: En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas. Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

La ciudad de las sombras es la esperada nueva novela de Victoria Álvarez. Esta autora conocida por algunos de sus éxitos como Las eternas, Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento nunca había escrito un libro dirigido a un público adolescente y con este ejemplar firma su debut en el mundo de la literatura juvenil.

Numerosas son las historias que existen sobre Bhangarh, la ciudad encantada de la India, pero pocas (o más bien ninguna) son las personas que saben confirmar si los hechos que cuentan son certeros o si simplemente se tratan de falsos rumores relatados con la intención de asustar a la gente. No obstante, si hay alguna familia dispuesta a averiguar la verdad y la mentira de todo este asunto no puede ser otra que la protagonista del volumen: la de los Lennox... aunque cuando hablen de un tema tan misterioso como este deben de tener cuidado y no olvidar la importancia de permanecer unidos, pues puede caer sobre ellos el peso devastador de la traición. Sobre todo, si el objetivo del plan que piensan llevar a cabo está custodiado por un territorio enemigo que busca la mayor de las venganzas.

La trama, sirviéndose de otros argumentos secundarios, consigue estar muy bien elaborada y trabajada. En novelas históricas de este tipo, que se sitúan en una época tan convulsa y trascendental y, en la mayoría de ocasiones, en lugares desconocidos, lo mejor que pueden hacer es alejarte de tus costumbres y rituales habituales para darte a conocer los que tienen los habitantes de otros países. En este caso, he podido visitar como lector la India, logrando afortunadamente sentir las experiencias que anteriormente he mencionado.

Otro de los factores que catalogan La ciudad de las sombras como uno de los mejores libros publicados el año anterior ha sido gracias a la presencia de sus grandes personajes. He empatizado con la gran mayoría, aún con la dificultad que puede conllevar eso al tratarse de personas que actúan como las del siglo XX (diferente generación a la actual). Lucen carisma, valentía y brillantez para poner interesante cada capítulo de la historia.

Victoria Álvarez ha sacado lo mejor de ella como escritora en el ejemplar, con una pluma que engancha y que conecta todos los sucesos a la perfección. Cuida cada detalle y nos acerca al país hindú de una manera prodigiosa. Espero que podamos seguir disfrutando de su escritura durante mucho tiempo en este género, porque ha demostrado que se le da de maravilla y que lo sabe manejar divinamente.

Para finalizar, debo informar que esta es la primera entrega de una serie titulada «Helena Lennox». Será compuesta por tres libros y, por suerte, el segundo de ellos será publicado a finales de año. Ojalá vuelva a presumir de una fantástica edición, porque este tomo ha estado acompañado por unas hermosas ilustraciones de Lehanan Aida y unos inicios de capítulo que encajan muy bien con la temática a tratar, otro punto favorable más a destacar que se suma a todo lo demás comentado. Sin duda alguna, una novela que arrasará en ventas allá donde vaya.

En resumen: La ciudad de las sombras es un auténtico viaje por los confines de la India del siglo XX. Con unos personajes a los que es imposible dejar de amar, Victoria Álvarez consigue plasmar sobre el papel una historia tan conmovedora como valiente y fascinadora.


¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!

1 comentario:

  1. ¡Hola hola!
    Es un libro sobre el cual he visto muy buenas críticas y sin duda lo acabaré leyendo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.