Reseña: ‘El piso mil’, un libro tan futurista como sorprendente


Título: El Piso Mil.
Autora: Katharine McGee.
Editorial: RBA Libros (Ed. Molino).
Páginas: 400.
Año de publicación: 2017.
Precio: 17,99 €.

Calificación: 5
Sinopsis: A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después yano piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.

¡Gracias a Boolino por el envío del ejemplar! ¡Gracias a @lilibook_ por la preciosa fotografía que ha realizado para el artículo! 

«El Piso Mil» es la primera parte de una trilogía escrita por Katharine McGee con la que debuta en el mundo de los libros. Actualmente cuenta con dos ejemplares publicados, y ya se está a la espera de que el próximo año salga a la venta el tercero. ¿Es este tomo uno de los mejores comienzos para una trilogía juvenil del género ficción?

El prólogo de esta novela futurista nos sitúa en una supertorre que se alza sobre Nueva York en el año 2118 narrando la caída de una chica al vacío durante una fiesta nocturna.
A continuación, y a partir del primer capítulo, el lector empezará a conocer a todos los personajes que forman esta historia llena de diferentes tramas que resultan estar muy unidas entre sí.
Por un lado, conocemos a Leda y a Avery, dos amigas que creen saberlo todo sobre ellas... pero la existencia de un secreto inconfesable hará que una cicatriz cada vez más grande termine dañando su amistad.
A ellas se les junta Watt, Rylin, Eris, Atlas, Cord... Una barbarie de personajes que terminarán estando más unidos de lo que ellos jamás pudieron imaginar.

Que el libro contenga un prólogo que cuente el momento más importante de toda la historia me pareció algo interesante. Además, el que no desvelase ningún nombre hizo que empezara a sentir curiosidad por el ejemplar. De esta manera, la autora consigue lo que cualquier escritor pretende: atrapar al lector en el libro y que este no quiera abandonar nunca la lectura del mismo.

Los siguientes capítulos no decepcionan. Aunque sí que eché en falta más descripciones como se merece una novela futurista, la historia conseguía absorber todos mis sentidos de manera que el tema descriptivo se me olvidara y me centrara en los personajes y en la situación que estos vivían. Porque sí, cada uno vive situaciones complicadas económicamente.
Mientras los más ricos habitan en las plantas superiores, los que abundan de pobreza son los que viven en los pisos más bajos. Pero ojo: cuánto más alto se sube... más bajo se puede caer.

No des importancia al que vengas con las expectativas demasiado altas a leer este tomo. Al principio me preocupó ese factor, pero daba igual el número de página por el que fuese que la historia me tenía totalmente enganchado. En todo momento quise rastrear más y más letras. ¿Se nota ya que estoy maravillado con «El Piso Mil 1»?

Imposible que te aburras con esta trama llena de giros sorpresa. Además, parece que empiezas a conocer a uno de los protagonistas cuando de pronto te sorprende tomando una decisión que no te esperabas por su parte. Había quien me parecía mejor, quien me parecía peor... pero he de reconocer que todos y cada uno de ellos son grandísimos personajes. Cabe destacar que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de ellos. ¡Chapó! por la autora y por sus fantásticas creaciones.

Con razón mi hermana me dijo "El final... vaya final te espera". Ella había leído el libro antes y con el epílogo se quedó tan sorprendida como me quedé yo. No me esperaba para nada que la chica que cayese al vacío fuera la que finalmente es. Estoy escribiendo esta reseña y aún recuerdo mi reacción al descubrirlo. Sin palabras.

Para finalizar, comentaros que la pluma de Katharine McGee se entiende en todo momento y consigue expresar a la perfección lo que desea transmitir. Desde aquí le digo a la escritora: ¡por favor, nunca dejes de escribir!

En resumen: La autora consigue dar provecho de una brillante trama en su debut en la literatura. No te puede faltar como lectura el que para mí ha sido el mejor libro del año. ¡Con ganas de leer «Vértigo», su continuación!


¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!

6 comentarios:

  1. He escuchado más críticas negativas de este libro que positivas, no me aventuro a leerlo ya que la trama no me llama y hay libros aún por terminar.😅


    ¡Magnífica reseña!

    Me encantas, das tu opinión tan destripando la trama pero sin llegar a hacer spoilers realmente, atrapas a quien te lee. Y sin duda, una de las mejores que he leído de El Piso Mil.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Miriam.

      Me emociona tu comentario y me alegra saber que te ha gustado la reseña. No obstante, me entristece que no te aventures a leerlo porque ha sido mi mejor lectura del año.

      Espero que en algún otro momento te termines decantando por darle una oportunidad a esta novela distópica que me ha encantado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que cada día tengo mas dudas con este libro. Creo que terminaré por no leerlo, aunque al enterarme que sería trilogía me emocioné un poco. #TeamDescripciones amo las descripciones y tal vez ese mínimo detalle no permita que disfrute la lectura, sobre todo en los comienzos donde me encanta nutrirme de nuevos mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Sofía.

      Si eres de las apasionadas lectoras de descripciones, te aseguro que sufrirás leyendo este libro. Por esto mismo, no me extraña que finalmente hayas decidido no leerlo.

      Cuando lea #Vértigo ya te contaré qué me ha parecido, porque tal vez haya mejorado en este tema la autora.

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Hola Fran,

    Como ya sabes, mis expectativas para con este libro no son especialmente altas. La sinopsis me llama mucho, eso es cierto, no se encuentran muchos libros con una sinopsis tan atrayente. Y el hecho de que tengas que adivinar que experiencias se relacionan con cada personaje es muy interesante.

    Pero al mismo tiempo, he escuchado tantas opiniones negativas que no tengo claro como encajar tu crítica... Está claro que te ha gustado mucho la novela y eso es lo más importante supongo.
    Creo que esperare a que salga el resto de la trilogía para decidirme sobre el libro, lo pones por las nubes y si el resto de libros son son así no me va a quedar ora opción que leerlo jaja

    Gracias por tu reseña, genial como siempre.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janire!

      En cuanto yo vi la sinopsis, supe que ese libro tenía que estar en mis estanterías. Y a día de hoy, no me arrepiento de haberlo leído.

      Tienes razón en el aspecto de que este ejemplar tiene demasiadas críticas negativas... pero para gustos los colores. Tal vez a ti te encanta. ¿Acaso no hay algo más guay que leer un libro que odie todo el mundo y tú tenerlo de favoritos?

      Ya te iré escribiendo sobre qué me van pareciendo las continuaciones.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.