Reseña: ‘Latidos’, una novela que combina el amor con lo tecnológico


Título: Latidos.
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Editorial: SM.
Páginas: 216.
Año de publicación: 2016.
Precio: 9,95 €.

Calificación: 3
Sinopsis: ¿Y si la persona correcta... estuviera a la distancia equivocada? Una novela escrita al cien por cien en mensajes cortos... ¡y alguna que otra sorpresa! Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto. ¿Lo bueno? Han conectado. ¿Lo malo? Remo va de camino a Los Ángeles para tomarse un año sabático mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre. ¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo? ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits? ¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir?
 ¡Muchas gracias a la Agencia Sandra Bruma por el envío del ejemplar!

«Latidos» es la segunda parte de la novela «Pulsaciones», escrita conjuntamente por los escritores Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Este tomo era uno de los más esperados el año pasado debido a las numerosas críticas positivas que recibió la primera parte. ¿Ha estado su continuación a la altura? 

En primer lugar, menciono que la esencia del libro no se pierde en ningún momento aunque el programa "HeartBits" haya evolucionado y ahora tenga más funciones, como es el caso de que los protagonistas, además de poder enviar mensajes de texto, tengan la posibilidad de escribir su propio blog o publicar fotografías públicas a todos sus contactos si lo desean. Esto fue algo que captó mi atención y me pareció una idea bastante buena.

Lo mejor que os puedo comentar es que la trama es totalmente diferente a la anterior y los personajes son otros muy distintos. Conocerlos ha sido todo un reto bastante curioso.
Remo, un chico aficionado al surf con diecisiete años de edad, pierde el avión que debía haber cogido para viajar hacia Los Ángeles. No obstante, mientras espera la salida de otro vuelo, conoce a Carol, otra chica desafortunada que ha perdido su avión que la llevaba a Japón para vivir con su padre. Aunque son pocos los minutos que pasan juntos, un lazo los une para siempre. Y aunque ese lazo no es "HeartBits", el programa les sirve de ayuda para que puedan seguir comunicándose aún estando a miles de kilómetros de distancia. 

Lamento decir que la única parte que me gustó fue la primera, ya que eso significa que todo lo demás no consiguió conquistarme. No me ha parecido interesante y mucho menos, adictivo. Me quedé con ganas de un giro en el final para que la historia me enganchara, pero tampoco lo hubo. 

Aunque puedes leer «Latidos» sin necesidad de conocer la primera parte, recomiendo no hacerlo. Uno de los principales motivos es porque en escenas secundarias se mencionan personajes del libro anterior. Además, la evolución de la aplicación es más emocionante experimentarla una vez que hayas pasado por su primera versión. El cambio se nota y mucho, cosa que agradezco, y si no hubiese existido, la decepción habría sido bastante mayor. Sin embargo, los escritores pensaron en este aspecto y no se equivocaron a la hora de implementarlo en la obra.

Terminé de rastrear todas las letras del ejemplar en menos de una hora, por lo que lo considero muy rápido de leer. 
Pese a las críticas negativas, esta continuación no daña en ningún aspecto a «Pulsaciones». Considero que la publicación de este libro vino en consecuencia de que los aficionados de los autores lo pidieran tanto, y si buscaban lo mismo que contenía la parte anterior, lo han encontrado. Eso sí, sin la sorpresa y la originalidad de leer un libro por primera vez en forma de chat.

En resumen: «Latidos» pierde toda la originalidad que contiene el ejemplar anterior. En él solo se encuentra como novedad la evolución de "HeartBits". Con unos personajes interesantes de conocer, los autores publican un libro muy demandado por sus aficionados que no ha conseguido conquistarme como lo hizo su primera parte.


¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no me he leído este libro pero si me leí la primera parte y me encantó a pesar de no ser un género que lea. Creo que no leeré esta parte ya que hace mucho que le leí el primero y tengo muchas lecturas pendientes como para leerme el libro de nuevo y leer este después. Gracias por la reseña te esperamos en nuestro blog.
    Tania y Alberto - crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tania y Alberto!
      Como explicaba en la reseña y aunque sea un ejemplar que no recomiende, puedes leer este libro perfectamente sin tener que releer el anterior.

      ¡Un saludo! 😋

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace poco lo conseguí, pero no sabia si leerlo o no por tantas criticas negativas. Sin embargo esa evolución de la app la quiero ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La evolución es una pasada! Contiene fotografías, artículos de blogs... ¡Y color!
      Si lo lees, ya me dirás que te pareció. 😉

      Eliminar
  3. Hola! No he leído todavía ningún libro de Javier Ruescas, además de no saber por cuál empezar, podrías recomendar me el q más te gustó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, Carolina!
      Pues de Javier Ruescas solo he leído estos dos libros e #YLuegoGanasTú. Su relato me encantó.
      Lamentablemente he leído solamente eso, pero me he propuesto leer su trilogía #Play para dentro de poco.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Francisco!
    Aún no he leído nada de Javier Ruescas aunque he escuchado mucho sobre sus obras. Por lo que he podido leer de otras personas la mayoría opinan lo mismo que tú, que mientras que el primero está muy bien, el segundo no aporta nada.
    Es una pena pero es bastante común en este tipo de sagas.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Anaramitra!
      Sí, es una pena que suceda esto. Pero bueno, no olvidemos que el primero estuvo bastante bien. Superó mis expectativas. 😃

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. No me enganché a Pulsaciones y se me quedó en el olvido, así que no creo que le de una oportunidad a su segundo libro.

    Muy buena y sincera reseña, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miri!
      Lamento leer eso. 🙁 Aunque hay muchos libros que por la época en la que lo leas gusta más o menos. ¡Te recomiendo que le des otra oportunidad a Pulsaciones! Tal vez ahora sí te enganches. 😉

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Nunca he leído nada de Javier Ruescas, pero veo infinidades de reseñas de sus obras, quizás le de una oportunidad cuando acabe con mi interminable lista de pendientes xD Pero eso de que pierde la originalidad del primer tomo me echa un poco hacia atras...
    Un beso, Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un saludo, Maite!
      Al ser Javier Ruescas un "booktuber", empatiza mucho con los lectores y por eso muchos leen todos sus libros.
      Puedes leer el primero y no necesariamente leer la segunda parte. ¡Son historias completamente diferentes y con personajes nuevos!

      Ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Me encantan tus reseñas, son descriptivas y van en contexto con toda la trama del libro ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Aby!
      Simplemente intento describir lo que he sentido leyendo el libro. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Pues a mí me encantó el libro! desde que Pulsaciones ganó el premio Hache, para mí estos autores se merecen mi total respeto y admiración. El formato en sí es lo que más se puede valorar de la lectura y si escriben otro libro más de este tipo sé que iré corriendo a comprarlo ^^ feliz halloween

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.