Reseña: Retazos, de Javier Chávez Aguilar

Título: Retazos.
Autor: Javier Chávez Aguilar.
Editorial: Letrame.
Páginas: 130.
Año de publicación: 2017.
Precio: 10,00 €.

Calificación: 3,5
Sinopsis: Un anciano hundido tras la muerte de su mujer, una niña que observa como otros niños juegan en el parque, un chico enfrentado diariamente al acoso escolar, un enfermo de cáncer o un hombre que se embarca en el ascenso de una montaña por un misterioso motivo se dan cita en esta obra que nos propone un viaje por las emociones humanas a través de once historias, once momentos, once retazos de la vida de los protagonistas que cambiará ésta para siempre.

 ¡Muchas gracias a Letrame Grupo Editorial por el envío del ejemplar!

Retazos es el libro con el que Javier Chávez Aguilar debuta en el mundo de la literaturaSu primer ejemplar publicado por Letrame Editorial está compuesto por once relatos que nos describen diferentes situaciones... aunque todas ellas tienen muchas cosas en común: la vida.

Los comienzos van al grano. Perfectamente se sabe con pocas descripciones sobre qué tratará el relato. Desde la primera página ya vemos al protagonista sufrir, sentir o emocionarse. Lo malo es que cuando uno no conoce bien al personaje, su alrededor, sus motivos y su objetivo, es difícil ponernos en su lugar desde el principio. Tal vez por esto que sucede en casi todos los relatos no pueda dar cinco estrellas al tomo. 
Aunque positivamente, cuando van pasando las páginas y uno se va enterando de todo, ya sí que se consigue entender al protagonista y comprenderlo. 

Los finales y los epílogos: muy diferentes en cada caso. Pero sorprendentes.
Algunos daban un giro completo, como en El Ascenso, relato en el que el autor nos va contando la escalada de un hombre a una montaña con el objetivo de tirar lo que lleva en su mano. Yo tenía muchísimas ideas en mi cabeza sobre qué sería ese objeto. ¿Acerté? Con ninguna.
Otros, por ejemplo, como Una Victoria Amarga, consistían en contarnos si el protagonista muere o se salva. Pero al ser el propio personaje quien cuenta la historia en pasado, sabemos que finalmente no falleció. Pero... ¿cómo? Ahí está lo interesante.

Es imposible decir qué relato ha sido el que más me ha gustado, porque todos han conseguido enseñar, mostrar y transmitir cosas al lector. 
La soledad, la enfermedad, la amistad, el desamor, la ira, la frustración, la decepción, el rencor... todo ello es lo que viven los personajes que aparecen en el libro. Y el lector empatiza con todos ellos y consigue emocionarse. Como bien me ha pasado a mí.

La pluma y la manera de escribir de Javier Chávez es de lujo. No me ha causado dificultades leer lo que plasmaba sobre el papel, pese a utilizar un vocabulario exquisito y unos párrafos de oro. Unos párrafos que además, conseguían ponerme los pelos de punta.




Si te haces suscriptor del blog ahora mismo, podrás recibir más artículos como este por correo electrónico

4 comentarios:

  1. Se agradece los comentarios positivos de la reseña, Francisco y tomo muy en cuenta las cosas que has comentado para mejorar, no hay crecimiento posible si no se es consciente de los fallos. Muchísimas gracias, con tu permiso la comparto en mis redes sociales.

    Un saludo.

    Javier Chávez Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer leer escritos tan impresionantes como los tuyos. ¡Enhorabuena! 😊

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, no solo con ella he conocido el libro sino también interesarme bastante por él, enhorabuena!😊será de mis próximas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Estoy seguro de que tú también disfrutaras de esta lectura tanto como lo he hecho yo. 😉

      ¡Nos leemos! Un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.